Las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, y años anteriores y posteriores a ésta, son llamadas en su conjunto el Genocidio Armenio.
El 24 de abril de 1915, 250 intelectuales armenios fueron detenidos por las autoridades turcas, marcando el inicio de una persecución con fuerza estatal que terminaría con la vida de 1.5 millones de armenios, la mayoría viviendo en la Anatolia (actual Turquía), en el segundo caso de genocidio más estudiado de la historia, el Holocausto Armenio.
Cada cada 24 de abril, los hijos del pueblo armenio conmemoran el Genocidio Armenio en las calles de distintas ciudades del mundo, solicitándole a Turquía, el reconocimiento oficial de estos hechos vergonzosos en los que hubo una masacre sistemática de seres humanos mediante el uso de la fuerza del Estado turco.
Las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, y años anteriores y posteriores a ésta, son llamadas en su conjunto el Genocidio Armenio.
Fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población armenia del Imperio Otomano y llevado a cabo entre 1915 y 1918.
El pueblo armenio fue deportado, expropiado, secuestrado, torturado y masacrado. La mayoría de la población fue removida desde Armenia y Anatolia, a Siria, y de allí enviada al desierto para morir de hambre y sed. Tras menos de un año de calma al final de la Primera Guerra Mundial, las atrocidades contra el pueblo armenio se reanudaron entre 1920 y 1923. En 1915, treinta años antes de que la Organización de las Naciones Unidas adoptase la Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio, la comunidad internacional condenaba el Genocidio Armenio como un crimen contra la humanidad.
El gobierno turco prohíbe la comemoración del genocidio armenio en Estambul
El diputado del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, Garo Paylan presentó en el parlamento de Turquía una propuesta para reconocer el genocidio armenio y borrar del callejero los nombres de altos cargos otomanos responsables de las masacres. Una iniciativa tildada de «ceguera, aberración y hasta traición» por el director de Comunicación del Gobierno turco, Fahrettin Altun, quien la tildó en Twitter de «difamación».
One thing is common about the states that accuse our nation of so-called “genocide”: They all incited violence and sponsored terror groups against the Ottoman Empire in its last years.
— Fahrettin Altun (@fahrettinaltun) April 24, 2022
Paylan explicó en el acto de recuerdo en el cementerio kurdo de Estambul en la mañana del domingo:»La oficina del gobernador lamentablemente prohibió la conmemoración prevista para esta noche. No somos nosotros los que hemos cambiado, es la política interna de Turquía la que ha cambiado. La política turca quiere que nos callemos. Pero no lo haremos. Seguiremos recordando a nuestros antepasados».
Meral Yildiz, miembro de la Plataforma de Conmemoración del 24 de Abril:»Es importante enfrentarse al pasado porque sin una conmemoración del 24 de abril y del genocidio armenio, desgraciadamente, no se pondrá fin a este dolor. Lo que se hizo primero con los armenios, y luego con los kurdos y los alevíes, se intenta hacer ahora con los inmigrantes sirios».
Turquía niega que hubiera un exterminio planificado sino muertes producidas en el enfrentamiento entre tropas otomanas y milicias locales armenias aliadas con Rusia.
Los historiadores estiman que alrededor de 1,5 millones de armenios murieron en 1915 durante lo que iba a ser la deportación de toda la población armenia del Imperio otomano al desierto de Siria.
Los Armenios llevamos la memoria en la sangre, porque el Estado turco asesino a nuestras familias. Este niño asesinado quizas tenía 12 años. Hoy tendría 97 y podría ser mi abuelo o el tuyo. A 107 años del #GenocidioArmenio hoy marchamos a las embajadas pic.twitter.com/OumGjnQib8
— Dr. Carlos Kambourian (@DrCKambourian) April 24, 2022
Poemas del Genocidio Armenio: Aquí
Entre Noticias/Rubén Luengas