¿La «nueva libertad» en Twitter?; cuenta de @rubengluengas restringida temporalmente

Para su correcta difusión, cada emisión es anunciada a través de Twitter, Facebook, VK y otras redes sociales. Son éstos anuncios los que, increíblemente este lunes 25 de abril, son catalogados por la plataforma Twitter como “acoso a una persona” e “incitación a otros a hacerlo”, como lo refiere la advertencia que Twitter nos envía y que además va acompañada de una restricción temporal, que más que duradera (sólo de 12 horas) es preocupante, ya que esa lista de “Temas prohibidos” se hace más y más larga.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Twitter: @RubenGLuengas

La pandemia, como lo hemos anticipado, desató los demonios de la censura y el pensamiento único. Desde antes se tenían avisos ya de lo que venía, pero la «crisis sanitaria» fue el pretexto esperado y muy conveniente, para los intereses de aquellos que desde las cúpulas de poder, soñaban con un mundo en el que sólo aquello que les es favorable, encontrara cauce a través de los medios que ellos mismos diseñaron y que en un principio fueron vendidas al usuario como un terreno verdaderamente libre.

Desde 2020 vemos cómo se instaura una censura cada vez más evidente y descarada que va impregnando las principales redes sociales. Los «temas prohibidos» cada vez son más en la lista. Primero el sistema enfocó su persecución al tema vacunas y todo aquello que cuestionara en lo más mínimo su eficacia y presentara voces disidentes sobre el ámbito. Posteriormente, ya «normalizada» y aceptada la censura de este tema, impulsada además por una fuerte campaña de propaganda de odio, ese mismo odio que dicen combatir, añadieron a su lista todo aquel discurso que se pregunte en lo más mínimo, qué tan preciso o infalible es el discurso sobre el «cambio climático» no se diga para negarlo siquiera, simplemente para discutirlo de la mano de quienes, a diferencia de aquellos multicitados en medios, tienes dudas respecto a la narrativa misma.

Ahora, desde el pasado febrero y hasta la fecha, a raíz de la guerra que tiene lugar en Ucrania, los mismos medios de comunicación, sea Youtube, Facebook, o Twitter, por mencionar las principales, se apegan poco a poco al dictado del pensamiento único.

Aquellos tiempos donde se analiza abiertamente cada aspecto de un conflicto bélico como corresponde a un trabajo serio de periodismo, al menos en esas plataformas, está llegando a su fin.

Un ejemplo, días atrás a todos los creadores de contenido dentro de Youtube, les llegó la siguiente advertencia:

Debido a la guerra que está teniendo lugar en Ucrania, vamos a pausar la monetización del contenido que constituya explotación de la guerra para obtener beneficios, que la niegue o que la justifique.

Podríamos cuestionar entonces, ¿es correcto explotar la tragedia de la guerra siempre y cuando corresponda con la narrativa oficial de dicho conflicto? Sin el menor reparo, parece que eso nos dicen.

Ese fue ya el comienzo. Sin embargo ha ido aumentando la imposición de una postura única respecto a la guerra a través de estas plataformas principales de redes sociales (ni se diga medios masivos), sin importar la búsqueda de la verdad que el periodismo implica por sí mismo. No sea sostener una u otra postura por mera fe, sino entenderlas y estructurar un análisis serio sobre el conflicto.

El pasado 4 de abril Entre Noticias realizó la emisión del programa #EnContacto con Rubén Luengas, titulado: Masacre en Bucha: ¿Otra bandera falsa de la propaganda rusófoba?, que además fue difundido no sólo por Youtube, sino todas las plafaformas con las que cuenta el proyecto (ya hemos sufrido la censura de Youtube antes y eso nos protege de perder algún video emitido). También el 7 de abril el proyecto Entre Noticias emitió el programa titulado: 1989 Timisoara, Rumania: la masacre montada para derrocar a un gobierno, este último parcialmente censurado por youtube, aunque se puede encontrar completo en otras plataformas como Odysee.

Para su correcta difusión, cada emisión es anunciada a través de Twitter, Facebook, VK y otras redes sociales. Son éstos anuncios los que, increíblemente este lunes 25 de abril, son catalogados por la plataforma Twitter como «acoso a una persona» e «incitación a otros a hacerlo», como lo refiere la advertencia que Twitter nos envía y que además va acompañada de una restricción temporal, que más que duradera (sólo de 12 horas) es preocupante, ya que esa lista de «Temas prohibidos» se hace más y más larga.

La restricción implica aceptar borrar las publicaciones que ellos clasifican como «acoso», que son las siguientes:

Una vez que recibimos dicha notificación y corroborando la «restricción» que más parece un eufemismo de «censura», nos encontrábamos tentados a impugnar tales acusaciones, sin embargo esto implicaba que esas 12 horas de restricción se prolongaran indefinidamente o bien, se volvieran permanentes. El balance es que se pierde más que lo que se gana, ya que esos tweet emitidos entonces ya habían cumplido su cometido de difundir el contenido, por lo cual decidimos borrarlos de la plataforma.

Para cuando el lector de Entre Noticias se encuentre leyendo estos renglones, seguramente quedan menos de 12 horas o bien habrán ya pasado y la cuenta de @RubenGLuengas habrá vuelto a la normalidad, sin embargo es importante dejar este artículo como un antecedente de lo ocurrió, como un testimonio más, entre miles relatados por usuarios no sólo de Twitter, sino de cada plataforma, en las que la censura aparece, se normaliza, y es aceptada por la gran mayoría, como resultado de esa hipnosis colectiva que nos ha traído la propaganda impulsada por esos intereses cada vez más abiertos de un control total.

Antes de cerrar esta edición, Entre Noticias se pregunta ¿es la llegada de Elon Musk como inversor principal de Twitter, el final de los remanentes de libertad que quedan en Twitter? El magnate dueño de Tesla promete «libertad de expresión», pero también promete «autenticar» a los «verdaderos humanos» dentro de la plataforma, ¿pretexto para incluir la necesidad de datos biométricos para ingresar a tu cuenta? Eso ya lo veremos, en tanto quedan aquí las capturas de sus dichos y el antecedente que le toca hoy vivir al periodista Rubén Luengas, tan sólo por cuestionar un aspecto más de ese pensamiento único del que Aldous Huxley nos adelantara años atrás.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here