Marcelo Pecci: ¿Qué se sabe hasta ahora sobre el asesinato del fiscal paraguayo durante su luna de miel en Colombia?

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci a manos de dos sicarios que lo atacaron en medio de su luna de miel en las playas del caribe colombiano causaron conmoción en ese país. Poco después del atentado contra el funcionario que combatía el narcotráfico y el crimen organizado se conocieron los primeros videos de los instantes posteriores al ataque.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Pecci, de 45 años de edad, era fiscal especializado en la lucha contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Conforme pasan las horas, las autoridades que investigan el asesinato del fiscal paraguayo anticorrupción Marcelo Pecci en Colombia han empezado a develar lo que podría ser un intricado esquema criminal con alcance internacional.

El atentado contra Pecci ocurrió el martes en la isla de Barú, ubicada a unos 40 minutos en lancha de la ciudad de Cartagena de Indias.

El fiscal y su esposa, Claudia Aguilera, pasaban allí su luna de miel y pocas horas antes del crimen habían anunciado que esperaban un bebé.

Según medios locales colombianos, dos hombres que llegaron por mar hasta la playa se acercaron al fiscal, que se encontraba descansando junto a su esposa, y le propinaron dos disparos que le causaron la muerte.

Este miércoles, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, reveló en una rueda de prensa los primeros retratos hablados del supuesto autor de los disparos y relacionó el crimen con la labor que desempeñaba Pecci como investigador en un sinnúmero de casos de corrupción.

Durante el encuentro, tanto el general Vargas como la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera, y un grupo de investigadores paraguayos hicieron un recuento de lo que han logrado establecer hasta el momento durante las pesquisas.

El fiscal Marcelo Pecci, junto a su esposa Claudia Aguilera.
Al momento del homicidio se encontraba en una playa de la isla de Barú, que está a unos 40 minutos en lancha de Cartagena de Indias. Es un destino turístico muy popular, que se caracteriza por la tranquilidad y su contacto con la naturaleza.

Allí había viajado junto a Aguilera. La pareja había anunciado en sus redes sociales unas horas antes que estaban esperando su primer hijo, según informó el diario ABC, de Paraguay.

 
Pecci, de 45 años, era fiscal especializado contra el crimen organizado y con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del Ministerio Público paraguayo.

En su país había participado de una serie de causas de altísimo perfil, tales como el operativo “A Ultranza”, que investigó un colosal esquema de narcotráfico y lavado de dinero en el vecino país, o un cuádruple homicidio en el que una de las víctimas fue la hija de un gobernador provincial. Recientemente tuvo a su cargo otras investigaciones relacionadas al crimen organizado, como un doble atentado en un festival de música que tuvo lugar este año, la desaparición de armas de un arsenal del gobierno, o la extradición de un ciudadano libanés-brasileño señalado por lavado de activos proveniente del narcotráfico.

De acuerdo al relato de dicho medio, que cita fuentes colombianas, el fiscal fue atacado por dos personas que se acercaron en motos acuáticas a la playa donde se encontraba la pareja. Abrieron fuego desde el agua y huyeron. Fueron tres balazos. Pecci fue trasladado a un centro de salud, pero llegó sin vida. Su esposa no fue herida.

El presidente Mario Abdo Benítez calificó de “muy doloroso, muy duro” lo ocurrido en Colombia y prometió que su Gobierno seguirá “en la lucha contra el crimen organizado”. Luego de brindar esas declaraciones en el Palacio de López, el presidente Abdo fue a la sede central del Ministerio Público a reunirse con la fiscal general Sandra Quiñónez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que instruyó a la embajadora paraguaya en colombia, López Garelli a fin de tomar contacto con la esposa del fiscal Pecci y con las autoridades colombianas para recabar la mayor cantidad posible de datos del hecho.

Muerto por su trabajo

«La primera gran hipótesis que tenemos es que, en razón de su función; es decir, por los grandes casos que llevaba, se produjo este magnicidio», dijo el director de la policía colombiana.

La vicefiscal Mancera aseguró además que la investigación no está solamente centrada en encontrar a la persona que disparó contra el fiscal, sino en resolver la pregunta «¿quién está detrás de esa persona que disparó?».

Para llegar a las respuestas, el general dijo que ya se había puesto en contacto con las agencias de policía internacionales Interpol y Europol para cubrir los más de 190 países miembros de ambas instituciones.

Primeras imágenes

Las autoridades colombianas también revelaron las primeras imágenes del presunto asesino, aunque en ninguna se logra una vista clara de la cara del sospechoso. La primera es un retrato hablado del hombre que habría disparado el arma, y la segunda, una foto en la que se ve al hombre con un sombrero y lentes de sol.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here