Asesina el ejército de Israel a la periodista palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh, de 51 años, era una respetada reportera de la emisora catarí Al Jazeera, que llevaba más de dos décadas informando sobre la actualidad palestina. Este miércoles, la periodista fue asesinada “a sangre fría” por fuerzas israelíes cuando cubría enfrentamientos en el sector de Yenin, denunció el Gobierno de Qatar.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El ejército de Israel mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, disparándole en la cara mientras vestía el chaleco de prensa y un casco”, afirmó el Gobierno de Qatar.

La reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh ha muerto por disparos del Ejército israelí en Yenín (Cisjordania) en la madrugada de este miércoles.

La información fue proporcionada por el ministro de Salud de Palestina, Mai al-Kaila, quien señaló que el ataque ocurrió en medio del avance israelí en esta parte del territorio ocupado. Tan pronto como se produjo el ataque, ella fue conducida al hospital, donde solo pudieron certificar su muerte, debido a que no pudo resistir la gravedad de sus heridas.

De acuerdo a los reportes, Abu Akleh portaba un carnet de prensa al momento de sufrir los disparos, al igual que Ali Samoudi, también periodista de Al Jazeera, quien estaba acompañando a la fallecida al momento del ataque. A diferencia de su colega, Samoudi solo resultó herido y pudo salvar su vida, ya que fue trasladado al hospital de Jenin.

Ali Samoudi aseveró que cuando sucedieron los hechos no había indicios de que hubiera una fuerza hostil palestina que justificara el accionar de los miembros del Ejército de Israel, ello en referencia a lo que había aseverado el Israel, que en un comunicado deslizó la posibilidad de que los disparos estuvieran motivados por una hipotética agresión de facciones enemigas.

“Estábamos yendo a filmar la operación del Ejército israelí y súbitamente ellos nos dispararon sin siquiera pedirnos que nos fuéramos o que dejáramoa de grabar. La primera bala me dio a mí y la segunda impactó en Shireen, no había algún tipo de resistencia armada palestina en la zona”, declaró Ali Samoudi.

 
Dicha versión fue respaldada por otra periodista de Al Jazeera que se encontraba en la escena, Shatha Hanaysha, quien señaló —al igual que su colega— que no había confrontación alguna entre palestinos y las fuerzas israelíes, por lo que sencillamente el grupo de periodistas fue marcado como objetivo por los militares en cuanto llegaron a la zona.

“Éramos cuatro periodistas, todos estábamos vistiendo chalecos, cascos. La fuerza de ocupación israelí no paró de dispararnos incluso después de que ella cayó al suelo producto de las balas. No podía extender mi brazo para empujarla por causa de los disparos. El Ejército estaba empecinado en disparar a matar”, manifestó Hanaysha.

 

La cadena Al Jazeera, reveló que la última comunicación que tuvieron con Shireen Abu Akleh se dio a las 6.13 a. m. (hora local), cuando la fallecida mujer de prensa señaló que iría a cubrir el ataque israelí contra un barrio en la ciudad de Jenin y que se comunicaría tan pronto tuviera noticias de lo acontecido.

“Toda una nación en duelo. Era un ícono para todos los que crecimos viéndola diariamente en televisión. Todavía no puedo creerlo”, recordaba esta mañana el arquitecto e historiador palestino licenciado en Cambridge, Nadi Abusaala.

 
“Qué terrible noticia para despertar. Crecimos viendo a Shireen en televisión. Estoy en conmoción total”, escribió en Twitter la productora de Al Jazeera Linah Alssafin, recordando que, desde 2000 hasta ahora, Israel “ha matado a unos 50 periodistas palestinos”.

De acuerdo a los puntos establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el ataque intencionado contra civiles, entre los que se cuentan periodistas que no sean partícipes en las hostilidades, está considerado como un crimen de guerra.

Al Jazeera mantiene que su reportera ha sido asesinada “a sangre fría” por soldados israelíes, en lo que califica de “un horrible crimen que quiebra las normas internacionales”. Abu Akleh era una conocida periodista que había trabajado para la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), Radio Voice of Palestine, Amman Satellite Channel, Moftah Foundation y Radio Monte Carlo, hasta llegar a Al Jazeera en 1997.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here