Países Bajos quiere regularizar la eutanasia para niños entre 1 y 12 años

El protocolo propuesto contiene siete criterios para la eutanasia entre uno y 12 años. Los médicos deberán estar convencidos de que el sufrimiento del niño es insoportable y que no hay posibilidad de cura o tratamiento para aliviar el dolor.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Proponen hacerlo vía reglamento para evitar cambiar la ley y evitar así el debate parlamentario.

El ministro nerlandés de Sanidad, Ernst Kuipers, quiere extender la eutanasia a los niños de entre 1 y 12 años con enfermedades terminales que sufren de forma «insoportable y desesperada». Para ello, y a petición de los pediatras, el ministro está trabajando en un proyecto de reglamento -no ley-, evitando así un debate «polarizador». Está previsto que dé más información al Parlamento en octubre.

Por el momento, se han propuesto siete criterios para permitir dicha eutanasia. El médico debe estar convencido, sobre la base de los «conocimientos médicos predominantes», de que «el niño sufre de forma insoportable y sin ninguna esperanza posible». Será necesario el dictamen de un «experto independiente». El médico debe estar convencido de que la eutanasia es «la única opción posible para aliviar el sufrimiento». Tendrá que compartir el diagnóstico «en su totalidad» con los padres, pero también hablar de ello con el niño «de una manera adaptada a su nivel de comprensión». Ambos padres deben dar su consentimiento. El médico debe asegurarse de que el niño no sea sometido a la eutanasia «contra su voluntad». Por último, la eutanasia debe realizarse con «cuidados médicos».

En la actualidad, la eutanasia está permitida en los Países Bajos para los niños mayores de 12 años que sufren de forma «insoportable y desesperada». La ley les considera «capaces de comprender su situación y la gravedad de su decisión». Desde el Protocolo de Groningen de 2005, también es posible para niños menores de un año con el consentimiento de sus padres. La decisión se evalúa posteriormente. Sobre la base de este protocolo, el Ministro elaborará la nueva normativa.

En octubre de 2020, el ministro de Salud de los Países Bajos, Hugo de Jonge, anunció que el gobierno modificaría o permitiría la eutanasia infantil. Según DutchNews.nl:

De Jonge agregó que no sería necesario enmendar las leyes actuales. Más bien, los médicos estarían exentos de enjuiciamiento por llevar a cabo una eutanasia aprobada en un niño.

Este último anuncio puede sentar un precedente muy peligroso. El Protocolo de Groningen permite la eutanasia de recién nacidos que están experimentando sufrimiento actual o futuro. Si usa las mismas definiciones para niños menores de 12 años, habrá muchas muertes por eutanasia de niños que pueden tener condiciones tratables. Además de eso, hay muchas condiciones médicas que posiblemente conduzcan a un sufrimiento futuro.

 
El protocolo de Groningen para la eutanasia neonatal: ¿Hacia dónde se inclina pendiente resbaladiza?

Entre Noticias/Dutch News

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here