Murillo Karam: «Nadie ha podido tirar la verdad histórica»

El exprocurador señaló específicamente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de intentar, durante los últimos 7 años, “tirar” la verdad histórica.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Según dijo este miércoles Jesús Murillo Karam, «nadie ha podido tirar la verdad histórica» sobre el caso Ayotzinapa

A las 9:28 de la mañana inició este miércoles la audiencia con la que se buscaba vincular a proceso al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam. El exfuncionario ha comparecido ante un juez en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Después de que el juez de control Marco Antonio Fuerte le dictara prisión preventiva el sábado pasado, ahora el juzgador tenía que decidir si se vinculaba o no a proceso a Murillo Karam.

Se llegó a este miércoles con expectación y debate sobre si está haciendo o no en México un uso político de la justicia. En su artículo: «Comisión de la verdad, falso y verdadero», Jorge Zepeda Patterson pregunta: «Por fin la investigación exhaustiva y objetiva que le debíamos a los padres afligidos y a la sociedad mexicana por esta infamia como afirman las autoridades?, ¿O la nueva versión oficial, en este caso del obradorismo, para responder a una exigencia y de paso dar un golpe político a sus adversarios?

También en este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que Murillo Karam podría acogerse al criterio de oportunidad que otorga la FGR. El presidente pidió también que el exprocurador dijera quién dio la orden de fabricar «verdad histórica»

“Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más José Murillo Karam que Murillo Karam diga quien le dio la orden”, exhortó el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Defensa de Murillo Karam busca echar abajo acusación de tortura y desaparición forzada porque «se basan en dichos»

En la audiencia desarrollada este miércoles en el reclusorio Norte, la defensa de Jesús Murillo Karam afirmó que el exprocurador no puede ser juzgado por el delito de desaparición forzada, con base en la Ley General de Desaparición de Personas.

Argumentaron que los hechos que le atribuyen ocurrieron entre octubre de 2014 y enero de 2015, y “esta legislación entró en vigor hasta 2017, por lo que no se puede aplicar de manera retroactiva, sino en beneficio del imputado”.

Los abogados del político hidalguense también señalaron que las más de 20 mil hojas de la carpeta de investigación que presentó la FGR “no cuentan con testimonios, ni pruebas contundentes que acrediten la participación directa de Murillo Karam en los delitos de tortura y desaparición forzada”.

Murillo Karam defendió de hecho la «verdad histórica» durante la audiencia afirmando que «nadie la ha podido tirar», refiriéndose específicamente a los hechos de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, por los cuales Murillo Karam presuntamente preparó la llamada “Verdad Histórica”.

El exprocurador señaló específicamente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de intentar, durante los últimos 7 años, “tirar” la verdad histórica.

Entre Noticias/Medios

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here