“Lo que nosotros defendemos es que la cacería legal, la cacería organizada, produce derrama de recursos económicos”, había señalado la víctima fatal del búfalo
El cazador mexicano Mario Alberto Canales Najjar falleció mientras intentaba abatir a un búfalo en el establecimiento de caza deportiva Punta Caballo, ubicado en la localidad de Costa Uruguay Sur, en la provincia de Entre Ríos. El hombre de 64 años no resistió el ataque del animal, de más de mil kilos, al cual intentaba herir con un fusil 408, lo que ocasionó la violenta reacción del búfalo.
Una vez que lograron separar al mamífero del cazador, Canales Najjar fue trasladado «en estado de shock» al centro de salud, pero llegó sin vida antes de recibir atención médica. De acuerdo con la autopsia realizada, el individuo presentaba fracturas costales y en el esternón tras ser embestido por los cuernos del enfurecido animal. También presentaba hematomas retroperitoneales.
Lo velaron este domingo en la ciudad de Gualeguaychú, donde se reunieron su esposa e hijos para trasladar los restos hasta México.
Canales Najjar, el «defensor» de la caza legal
Desde el año 2018, Mario Alberto Canales Najjar presidía el consejo directivo de la Federación Mexicana de Caza, una institución que destacó su trayectoria al despedirlo y recordó que el cazador mexicano “se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre”.
En efecto, el mexicano se definía a sí mismo como “fiel apasionado de la cacería, a nivel nacional e internacional y defensor por convicción de la cacería responsable, ética y legal como un medio de conservación”.
En una entrevista del 2016, el cazador oriundo de México argumentó que la cacería legal producía un incremento de los recursos económicos que motorizaba el crecimiento de las regiones involucradas.
“Lo que nosotros defendemos es que la cacería legal, la cacería organizada, produce derrama de recursos económicos», había señalado la víctima fatal del búfalo.
Canales Najjar fue asimismo presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y miembro del Safari Club Internacional, además de haberse desempeñado como consejero representante del Consejo Nacional de Vida Silvestre (Conavis).
En paralelo, el legendario cazador se había formado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a lo largo de su trayectoria como abogado fundó el despacho Canales Najjar y Asociados en la Ciudad de México. Por otra parte, era vicepresidente de la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.
También fue instructor del curso de cacería responsable y de seguridad en la caza y el tiro, asesor jurídico de la Revista Caza Mayor, escritor en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales y conferencista en tópicos vinculados con la caza, la conservación y la vida silvestre.
Entre Noticias | Agencias