A diferencia del Título 42, el Título 8 “impone consecuencias criminales, incluyendo órdenes de deportación, una prohibición de cinco años para entrar a Estados Unidos y el tratamiento de criterio criminal para quienes intentan entrar al país repetidamente.
Lo anterior ha desatado una campaña del gobierno de Joe Biden para advertir a las poblaciones migrantes que la frontera no se abrirá, sino lo contrario, pues entrará en vigor el Título 8, que encierra más dureza: “A diferencia del Título 42, un individuo que sea removido bajo el Título 8, será sujeto, al menos, a una prohibición de cinco años para reingresar a los Estados Unidos y podría ser procesado criminalmente”, señaló este miércoles Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del vecino país (DHS en inglés).
De hecho no hay nada nuevo bajo el sol. El Título 8 tiene décadas de antigüedad. Según esta normativa, esos «dolores cubiertos de piel» identificados como migrantes, enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas bajo esa autoridad del Título 8.
Estas medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo. “El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, dice el comunicado.
Con el levantamiento del Título 42, se espera “una situación caótica” durante algún tiempo, reconoció hace poco el presidente Joe Biden luego de una charla remota con el mandatario mexicano López Obrador.
Mayorkas también pidió a los migrantes no creer en las palabras de “polleros”, “coyotes” o traficantes, los cuales “les mienten únicamente para obtener ganancias, estamos construyendo caminos legales para que ustedes venga a los Estados Unidos”.
“No pongan sus vidas y los ahorros de su vida en manos de organizaciones despiadadas”, agregó luego de explicar que actualmente los contrabandistas están realizando una campaña de mentiras “de que la frontera estará abierta después del 11 de mayo, no lo está, están mintiendo”.
Tensión en la frontera de México con EE.UU.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. señalaron que a partir de la expiración del Título 42 se aplicarán las medidas del anterior Título 8.
Con @ChabyCevallos pic.twitter.com/tGrBDp6GfZ
— RT en Español (@ActualidadRT) May 10, 2023
Esto dijo el senador republicano John Kennedy: “Sin la gente de Estados Unidos… México estaría comiendo comida para gatos de una lata en una tienda de campaña.
No debe sorprender, lamentablemente refleja la perspectiva de millones en EU. "Sin EU, Mexico estaria comiendo de una lata de comida de gato….." https://t.co/DGoCPdRcew
— Miguel Tinker Salas (@mtinkersalas) May 11, 2023
Milicias derechistas patrullan frontera y entran y salen de México impunemente intimidando a inmigrantes! Vigilantism: The Nativist US Militias Entering Mexico https://t.co/99LhhKxYQY
— Miguel Tinker Salas (@mtinkersalas) May 11, 2023
Los migrantes son dolores y sufrimientos cubiertos de piel
Entre Noticias