El equipo legal de la ministra informó que con esta resolución, el proceso ante la UNAM debe quedar sin materia y debe dar por concluido su trabajo de inmediato.
En conferencia de prensa, el abogado Alejandro Romano aseguró que la sentencia de la juez es inapelable, pues la jueza determinó que «ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie más puede ostentarse como autor de la misma».
Según informó el despacho “Romano Rascón y Asociados”, las pruebas presentadas por la defensa para acreditar que Yasmín Esquivel es la autora de la tesis, consistieron en dictamines en materia de documetoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.
Así, los abogados precisaron que la declaración judicial determina que Yasmín Esquivel es la «legitima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura», titulada «Inoperancia de los Sindicados de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A».
#Video | El abogado de la ministra Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, anunció que una jueza determinó que la ministra no copió su tesis de licenciatura. | Crédito: Eduardo Miranda pic.twitter.com/l5mGiP7FYn
— Proceso (@proceso) June 8, 2023
A finales de 2022, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue acusada de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Yasmín Esquivel era una «copia sustancial» de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró «no tener nada de lo que avergonzarse».
Entre Noticias