México ha reconocido plenamente el Estado de Palestina | Por Kurt Hackbarth

El ministerio “expresa su firme convicción de que esta medida contribuirá significativamente a la fortalecimiento de las relaciones entre México y el Estado de Palestina, sobre la base del respeto y el reconocimiento mutuo, en beneficio de nuestros dos pueblos, así como de la seguridad y el desarrollo internacional”, afirmó en un comunicado. El anuncio debería haber sido noticia. En cambio, fue recibido con un ruido sordo suave tanto por la prensa mexicana como internacional. En cuanto al gobierno mexicano, su única confirmación se produjo a través de una actualización de manos libres del estado de la delegación a embajada en su sitio web oficial , una ruta curiosa y clandestina para un cambio tan fundamental en la política exterior.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Palestina – México

Por Kurt Hackbarth

En lealtad a la política exterior de Estados Unidos, México se ha negado durante mucho tiempo a reconocer la condición de Estado palestino. La semana pasada, eso finalmente cambió, cuando el gobierno de AMLO reconoció oficialmente el estado palestino y estableció una embajada completa en la Ciudad de México.

El 2 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina anunció que, a partir del primero de mes, había reclasificado su misión diplomática en México de delegación especial a embajada. El ministerio “expresa su firme convicción de que esta medida contribuirá significativamente a la fortalecimiento de las relaciones entre México y el Estado de Palestina, sobre la base del respeto y el reconocimiento mutuo, en beneficio de nuestros dos pueblos, así como de la seguridad y el desarrollo internacional”, afirmó en un comunicado. El anuncio debería haber sido noticia. En cambio, fue recibido con un ruido sordo suave tanto por la prensa mexicana como internacional. En cuanto al gobierno mexicano, su única confirmación se produjo a través de una actualización de manos libres del estado de la delegación a embajada en su sitio web oficial , una ruta curiosa y clandestina para un cambio tan fundamental en la política exterior.

De Líder a Footdragger

México no siempre ha sido tan reticente. En 1975 estableció relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); El entonces presidente de México, Luis Echeverría, se reunió con Yasser Arafat en Egipto ese mismo año. Dos décadas después, elevó la “oficina de información” de la OLP en la Ciudad de México al rango de delegación especial. Se intercambiaron visitas diplomáticas y se inauguró un busto póstumo de Arafat en el distrito de Azcapotzalco de la ciudad en 2010. Pero para entonces, la relativa audacia de la nación en el frente palestino se había disuelto en una lenta lealtad a la política exterior estadounidense. Cuando el Brasil de Lula da Silva reconoció el estado palestino en diciembre de ese año, enfureciendo a Washington y Tel Aviv , el goteo de reconocimientos previos (principalmente entre ellos, la administración de Hugo Chávez en Venezuela) se convirtió en una inundación: para Navidad, Argentina, Bolivia y Ecuador había seguido su ejemplo, al que se unieron, en los meses siguientes, Chile, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay. En poco tiempo, prácticamente la totalidad de América Latina y el Caribe hizo causa común con Europa del Este, Asia y el Sur Global en el reconocimiento de Palestina: unos 139 países en total . Los únicos reticentes fueron Panamá, algunos de los estados insulares y México.


Construye el muro, infecta tu teléfono

En los últimos años, las relaciones entre México e Israel se han complicado por otros factores. Cuando Donald Trump propuso construir un muro a lo largo de la frontera en 2016, un proyecto especialmente vilipendiado en México, citó específicamente el muro de Gaza de Israel como modelo. Con un desprecio casual por la opinión pública mexicana, el primer ministro Benjamin Netanyahu tuiteó apenas una semana después de la toma de posesión de Trump que el muro fronterizo era una “ gran idea ”. Inmediatamente, firmas israelíes como Magal Security Systems , surfeando una ola de precios bursátiles altísimos, saltaron a la brecha para hacer valer sus derechos. Lejos de ser un interés único, este fue solo el último de una larga serie de empresas israelíes que aplicaron lecciones del «laboratorio de Gaza» a la frontera entre Estados Unidos y México, que se remonta a los años de Obama y antes . Las empresas de seguridad israelíes también vendían sus productos dentro de México, con resultados tóxicos. En 2011, el Departamento de Defensa del presidente conservador Felipe Calderón se convirtió en el primero en el mundo en adquirir el software espía Pegasus, desarrollado por el grupo israelí NSO. Tan vivo era el interés en propagar el software que el ministro de seguridad y mano derecha de Calderón, Genaro García Luna, intentó dar la vuelta y vendérselo al gobierno del estado de Coahuila, según testimonio del extesorero del estado. En febrero, un jurado federal en Brooklyn encontró a García Luna culpable de conspirar con el Cartel de Sinaloa. Armado con la potencia de Pegasus, que puede aspirar el contenido y los contactos de un teléfono , grabar llamadas, filmar a través de la cámara del teléfono y señalar ubicaciones, el siguiente gobierno de Enrique Peña Nieto lo empleó ampliamente, espiando a periodistas, empresarios y abogados de derechos humanos. , y políticos de todos los partidos, incluido el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y una cincuentena de miembros de su familia y círculo íntimo. (Según una investigación reciente , las fuerzas armadas de México todavía usan Pegasus para espiar a periodistas y funcionarios federales, como el subsecretario Alejandro Encinas , que investigan sus abusos en el pasado).

El caso Zerón

Uno de los principales impulsores de Pegasus en la administración de Peña Nieto fue Tomás Zerón. Como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), una parte ya desaparecida de la Oficina del Fiscal General, Zerón autorizó la compra de software espía por valor de millones de dólares, incluido Pegasus, en 2014. La juerga de gastos de Zerón lo puso en contacto con figuras clave en la red de firmas de seguridad israelíes, incluido Avishay Samuel Neriya, socio de Uri Emmanuel Ansbacher en la empresa BSD Security Systems. Ansbacher, a su vez, era el distribuidor principal de los productos del Grupo NSO en México. En septiembre de ese año, cuarenta y tres alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero. Como jefe de la AIC, a Zerón se le asignó la conducción de la investigación, tarea que realizó con una singular combinación de crueldad, mendacidad e ineptitud. Además de los errores básicos de mal manejo de evidencia, ignorar pistas y no seguir la cadena de custodia, Zerón y su equipo interfirieron activamente en la investigación , colocando evidencia en el sitio donde supuestamente quemaron los cuerpos de los estudiantes y obteniendo evidencia mediante tortura. , dejándolo inutilizable. En un video difundido en 2020 , se ve a Zerón, vestido de negro y desfilando por la celda como un gran inquisidor, interrogando a un sospechoso semidesnudo y encapuchado identificado como Felipe Rodríguez, alias “El Cepillo”, del cártel de Guerreros Unidos. “Solo una cagada y te mato, compadre”, se escucha decir a Zerón. Todo esto llevó a la creación de lo que el entonces fiscal general Jesús Murillo Karam llamó la “ verdad histórica ”: que los estudiantes fueron asesinados por el cártel, que los confundió con una banda rival, una tesis interesada ya que quedó totalmente desacreditada. Murillo Karam fue arrestado en agosto de 2022 y permanece en prisión a la espera de juicio por los cargos de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia. En cuanto a Zerón, se emitió una orden de arresto en su contra en 2020 por su propia canasta de cargos. Pero el gran inquisidor ya había huido del país, primero a Canadá y luego a Israel que, curiosamente, no tiene tratado de extradición con México. Y allí, casi cuatro años después, sigue. El gobierno de AMLO solicitó su extradición en septiembre de 2021. La volvió a solicitar en junio de este año. Israel se ha negado, eligiendo en su lugar hacer lenta la solicitud de asilo de Zerón. Es bueno tener amigos en lugares altos.

“¿Por qué ayudaríamos a México?”

En un artículo de 2021 en el New York Times , un alto funcionario israelí no intentó ocultar el hecho de que su gobierno estaba protegiendo a Zerón. En ese momento, México estaba votando, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, para autorizar una investigación de las Naciones Unidas sobre los crímenes de guerra israelíes: específicamente, su asalto de once días a Gaza en mayo de ese año. En ese momento, la embajada de Israel en México había intentado presionar a la administración de AMLO para que la apoyara en la votación del Consejo de Derechos Humanos; cuando eso fracasó, llamó al embajador de México , Pablo Macedo, para consultas. El funcionario citado en el artículo del Times no solo reconoció esta respuesta de ojo por ojo por las “acciones hostiles” de México en la ONU; incluso fue un paso más allá al sugerir que la solicitud de asilo de Zerón, evidentemente interesada, podría terminar siendo aceptada porque “así como México está castigando a Israel por crímenes que no cometió puede estar procesando al señor Zerón por razones políticas”. Un intento aberrante, en definitiva, de establecer una equivalencia entre una votación para investigar abusos contra los derechos humanos y el encubrimiento de un prófugo de la lista de Interpol buscado por tortura y desaparición forzada. “¿Por qué ayudaríamos a México?” concluyó el funcionario. La historia no termina con Zerón. En el mismo mayo de 2021 se dictó orden de aprehensión contra el profesor, personalidad televisiva y exdiplomático Andrés Roemer por violación; entre mayo y julio se presentaron tres cargos adicionales de violación y abuso sexual. Periodistas Unidas Mexicanas, un colectivo que aboga por los derechos de las mujeres en el periodismo, ha recopilado sesenta y un testimonios de mujeres que alegan abuso sexual por parte del hombre que ha sido apodado el “Weinstein mexicano”. Pero incluso antes de que se emitieran las órdenes de arresto, el acusado estaba cómodamente instalado en Israel, habiendo ingresado al país a pesar de las restricciones de viaje de COVID-19. Al igual que Zerón, México ha solicitado formalmente que Israel extradite a Roemer; al igual que Zerón, Roemer es objeto de una alerta roja por parte de Interpol ; y al igual que Zerón, Roemer permanece cómodamente instalado en Israel sin señales de estar en peligro inminente de tener que irse. Es difícil sobreestimar cómo la protección de Israel a los fugitivos buscados ha irritado a la opinión pública en México. En cuanto a AMLO, ha vuelto al tema en reiteradas ocasiones en sus ruedas de prensa matutinas. El 15 de marzo, el presidente dijo a bocajarro: “Israel no puede dar protección a un torturador” y llamó a la comunidad judía de México a abogar por el caso. “Lo más importante para nosotros es aclarar lo que pasó con los jóvenes de Ayotzinapa”, agregó. El 31 de mayo, poco antes de enviar su segunda solicitud de extradición, volvió sobre el tema : “No es posible [para Israel] proteger a alguien que ha sido acusado de tortura en México. Ninguna nación debería proteger a los torturadores, y mucho menos un país cuyo pueblo ha sufrido torturas”. Puede ser que el gobierno de AMLO estuviera planeando reconocer a Palestina de todos modos, a pesar de la enorme presión del Departamento de Estado. Pero es difícil escapar a la conclusión de que el presidente, habiéndose cansado del juego israelí en temas de criminalidad tan grave, decidió comenzar a mover algunas piezas por su cuenta. En el proceso, México se ha alejado un paso más de Washington y se ha acercado más al consenso regional establecido en América Latina. Cualquiera que sea el camino indirecto que tomó para llegar a Roma, o más bien a Gaza, la decisión es la correcta. Y con la influencia cada vez mayor de México, es una decisión que tendrá resonancia internacional, una vez que los medios la cubran.

FUENTE: jacobin.com

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here