«¡El tirador ha sido eliminado! En estos momentos se está evacuando todo el edificio y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar», escribió la Policía Checa en su cuenta de X (antes Twitter).
A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, el autor de los disparos (provisto de un arma larga con mira telescópica) continuó disparando a las personas que se encontraban en el lugar. Sin embargo, minutos después de la apertura del fuego, la policía pudo dar con el atacante y terminó con su vida. Según la policía, el individuo respondía al nombre de David Kozak, de 24 años, y tanto su fotografía como material audiovisual de su acto criminal ya circulan en redes sociales.
Los estudiantes de la facultad afectada compartieron información a través de las redes sociales sobre las personas que estaban refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.
Asimismo, algunos testigos dijeron haber oído una explosión. Mientras que, los agentes de seguridad acordonaron toda la zona y cortaron el tráfico y el transporte público en sus alrededores.
Sin ahondar en detalles, la policía checa indicó que el tirador “había sido eliminado”, aunque distintos medios de comunicación manejan la versión de que el presunto asesino atentó contra su vida luego de matar y lesionar a múltiples personas.
Los servicios de emergencia han explicado que entre los heridos, que están siendo trasladados al hospital militar y a otros centros sanitarios de la capital checa para ser atendidos, hay personas que se encuentran en situación crítica y otros tienen heridas leves.
🇨🇿 | URGENTE – MATANZA EN PRAGA: El atacante de la Universidad de Praga ha sido identificado como David Kozak. pic.twitter.com/9ycfvWbJ0W
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 21, 2023
El número de víctimas convierte el tiroteo en uno de los más violentos que se recuerda recientemente en la Unión Europea y el más trágico de la historia reciente de la República Checa, según los medios locales. En 2015, ocho personas murieron en Uherské Brod, y en 2019, un tiroteo en un hospital de Ostrava dejó seis víctimas. Según la policía, el atacante de este jueves se inspiró en un suceso similar ocurrido en el extranjero.
🇨🇿 MATANZA EN PRAGA 🇨🇿
Al menos 10 muertos y docenas de heridos tras tiroteo en la universidad de Praga, República Checa.
🇨🇿 | Cobertura continua ahora en todos los servicios informativos de @AlertaNews24. pic.twitter.com/J30NTAFoZg
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 21, 2023
Entre Noticias/Agencias