La última publicación de Abu Sultan en X fue el 19 de marzo, donde anunció: «Las fuerzas israelíes mataron a mi único hermano delante de mis ojos».
En un comunicado de prensa, RSF instó al ejército israelí a revelar la suerte corrida por el periodista palestino que, según informes, fue detenido en el hospital Al-Shifa.
La organización con sede en París dijo en una publicación en la plataforma X que Abu Sultan fue visto por última vez entre los detenidos durante el asalto del ejército israelí al complejo médico asediado.
La última publicación de Abusultan en X fue el 19 de marzo, donde anunció: «Las fuerzas israelíes mataron a mi único hermano delante de mis ojos».
Israeli forces just murdered my only brother in front of my eyes.
أخويا شهيد.— Bayan 𓂆 (@BayanPalestine) March 19, 2024
‘Abusultan no está desaparecida, está sitiada’
Sin embargo, tras la declaración emitida por RSF, el periodista palestino Ahmed El-Madhoun publicó en X que Abu Sultan no está desaparecida sino que está sitiada en su casa cerca de Al-Shifa.
¡Está atrapada en su casa cerca del hospital Al-Shifa!”, escribió en X el jueves.
Bayan no ha desaparecida; ¡está bien y atrapada en su casa cerca del hospital Al-Shifaa! No dentro del hospital con varios vecinos, y no tienen suficiente comida. Enterró a su hermano en el patio trasero de la casa. ¡Lo que hay que hacer es ayudar a evacuarlos!
Bayan is not missing; she's okay and stuck in her house near Al-Shifaa Hospital! Not inside the hospital with several neighbors, and they don't have enough food. She buried her brother in the backyard of the house. What needs to be done is to help evacuate them! @BayanPalestine https://t.co/7vHUQTl1zq
— Ahmed El-Madhoun (@madhoun95) March 27, 2024
Bayan Abusultan, quien se describió a sí misma como “palestina, feminista y periodista” ha estado informando incansablemente sobre las atrocidades israelíes en Gaza.
En noviembre pasado, escribió en una publicación en X: “Cuando me quedo en silencio por mucho tiempo, significa que no tengo conexión a Internet, que se me acabó la batería o que me agoté”.
“Mi nombre completo es: Bayan Abu Sultan y vivo en el oeste de la ciudad de Gaza. Si me buscas en Google y descubres que me mataron, cuida mis libros”, añadió.
When I go silent for long, it either means that I got no internet connection, that my battery died, or that I died.
My full name is: Bayan Abusultan
And I live in western #Gaza City.If you google me and find out I was killed, please take care of my books.
— Bayan 𓂆 (@BayanPalestine) November 6, 2023
Hay serios motivos para preocuparse por la seguridad de Bayan. Lo último que la periodista compartió sobre su paradero indica que todavía estaba en la ciudad de Gaza cuando mataron a su hermano.
Trabajaba allí como corresponsal y no expresó ninguna intención de abandonar la ciudad ocupada.
«Una vez más, las fuerzas [israelíes] nos están obligando a abandonar nuestras casas en el oeste de la ciudad de Gaza , ya que es parte de su «zona de combate». Bueno, es parte de: donde vivo. Y no tengo ningún problema en quedarme aquí hasta que se convierta en donde yo también muero», publicó Bayan en Twitter un día antes de su último tuit.
«No saldré de mi casa y me dirigiré al sur. No más carreras».
La repentina desaparición de Bayan tiene un precedente. Muchos temían por su vida en noviembre de 2023, cuando los apagones de comunicaciones impuestos por Israel en Gaza limitaron gravemente las comunicaciones dentro del enclave asediado.
Entre Noticias