Reporteros Sin Fronteras pregunta: ¿Dónde está la periodista palestina Bayan Abusultan?

No se ha sabido nada de la periodista radicada en la ciudad de Gaza desde el 19 de marzo, cuando tuiteó para informar sobre el asesinato de su único hermano.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La última publicación de Abu Sultan en X fue el 19 de marzo, donde anunció: «Las fuerzas israelíes mataron a mi único hermano delante de mis ojos».

Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció el miércoles la desaparición del periodista palestino Bayan Abusultan, que fue visto por última vez el 19 de marzo en las proximidades del complejo médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza.

En un comunicado de prensa, RSF instó al ejército israelí a revelar la suerte corrida por el periodista palestino que, según informes, fue detenido en el hospital Al-Shifa.

La organización con sede en París dijo en una publicación en la plataforma X que Abu Sultan fue visto por última vez entre los detenidos durante el asalto del ejército israelí al complejo médico asediado.

La última publicación de Abusultan en X fue el 19 de marzo, donde anunció: «Las fuerzas israelíes mataron a mi único hermano delante de mis ojos».


‘Abusultan no está desaparecida, está sitiada’

Sin embargo, tras la declaración emitida por RSF, el periodista palestino Ahmed El-Madhoun publicó en X que Abu Sultan no está desaparecida sino que está sitiada en su casa cerca de Al-Shifa.

¡Está atrapada en su casa cerca del hospital Al-Shifa!”, escribió en X el jueves.

Bayan no ha desaparecida; ¡está bien y atrapada en su casa cerca del hospital Al-Shifaa! No dentro del hospital con varios vecinos, y no tienen suficiente comida. Enterró a su hermano en el patio trasero de la casa. ¡Lo que hay que hacer es ayudar a evacuarlos!

Bayan Abusultan, quien se describió a sí misma como “palestina, feminista y periodista” ha estado informando incansablemente sobre las atrocidades israelíes en Gaza.

En noviembre pasado, escribió en una publicación en X: “Cuando me quedo en silencio por mucho tiempo, significa que no tengo conexión a Internet, que se me acabó la batería o que me agoté”.

“Mi nombre completo es: Bayan Abu Sultan y vivo en el oeste de la ciudad de Gaza. Si me buscas en Google y descubres que me mataron, cuida mis libros”, añadió.

Hay serios motivos para preocuparse por la seguridad de Bayan. Lo último que la periodista compartió sobre su paradero indica que todavía estaba en la ciudad de Gaza cuando mataron a su hermano.

Trabajaba allí como corresponsal y no expresó ninguna intención de abandonar la ciudad ocupada.

«Una vez más, las fuerzas [israelíes] nos están obligando a abandonar nuestras casas en el oeste de la ciudad de Gaza , ya que es parte de su «zona de combate». Bueno, es parte de: donde vivo. Y no tengo ningún problema en quedarme aquí hasta que se convierta en donde yo también muero», publicó Bayan en Twitter un día antes de su último tuit.

«No saldré de mi casa y me dirigiré al sur. No más carreras».

La repentina desaparición de Bayan tiene un precedente. Muchos temían por su vida en noviembre de 2023, cuando los apagones de comunicaciones impuestos por Israel en Gaza limitaron gravemente las comunicaciones dentro del enclave asediado.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here