Alicia Bárcena aseguró que México espera con dicho recurso legal que Ecuador sea suspendido o expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que el gobierno ecuatoriano no realice una disculpa pública.
Con estas medidas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca «poner a prueba el sistema multilateral». El Gobierno quiere que lo ocurrido el pasado viernes no quede en el olvido y siente un precedente para que no se vuelva a violar la Convención de Viena. «Es tan importante evitar la repetición de estos casos que la Corte Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros».
"Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas": @aliciabarcena
México reclama ante la Corte Internacional:
Juzgar y declarar que Ecuador es culpable.
Suspención de Ecuador en la ONU.
Iniciar proceso de expulsión en caso de ser culpable.
Evitar repetición. pic.twitter.com/UOrL8Hjwjp— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 11, 2024
Bárcena recordó que la CIJ tiene competencia para dirimir disputas entre Estados y puede ir más allá de las condenas que ya han formulado la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Tras la presentación de la petición, los dos países deberán exponer en los próximos meses sus argumentos. Por el momento, México le exige a Ecuador que garantice la protección de la embajada, completamente desocupada en virtud de la ruptura de las relaciones bilaterales.
Bárcena informó que México analiza la posibilidad también de interponer eventuales acusaciones de tipo penal contra los funcionarios ecuatorianos involucrados en las decisiones que llevaron a atacar la legación diplomática donde Glas había sido recibido. El Gobierno de López Obrador subrayó que sigue considerando al exvicepresidente como asilado político.
En este contexto, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, nacido en la ciudad estadounidense de Miami, viajó a Estados Unidos alegando razones personales. Antes de partir, y anticipándose a la petición formulada por Bárcena, el Ministerio de Exteriores de Ecuador llamó a su par mexicana a iniciar conversaciones para restituir «las relaciones de confianza» mutua. Ese gesto fue considerado a medias por la contraparte, ya que Ecuador al mismo tiempo ha lamentado el pronunciamiento de la OEA. A su criterio, México «también cometió una serie de violaciones al derecho internacional».
Entre Noticias