Tras haber sido arrestado en la embajada de México, Jorge Glas está ya en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil

El gobierno de Daniel Noboa defendió la medida argumentando que México no debía dar asilo diplomático a Glas, quien tiene dos sentencias en firme por corrupción.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Con esposas y cojeando, así llegó el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, al penal conocido como La Roca, en Guayaquil, tras ser extraído por la fuerza anoche de la embajada de México en Quito

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.

A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.

Jorge Glas, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), vuelve a estar detenido, como lo ha estado la mayor parte de los más de seis años que han pasado desde que dejó el cargo, involucrado en condenas e imputaciones de corrupción que él denuncia como una persecución política y ‘lawfare’.

En un video difundido por el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, se observa cómo los guardias prácticamente llevan a rastras a Jorge Glas para subirlo a un avión. Se escuchan lamentos de quienes hicieron la grabación a lo lejos: “¡no puede caminar!” y gritos de solidaridad.

Correa acompañó el video con el siguiente mensaje: “Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas ¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal! Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado. Todo esto es una locura. Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad”.

Una antigua amistad entre Glas y Correa

Glas, de 54 años, es ingeniero electrónico y forjó una amistad con Correa desde la juventud como parte de un grupo de ‘boy scouts’ en la ciudad portuaria de Guayaquil, de donde ambos son originarios.

Así, fue parte del Gobierno de Correa desde el inicio, como presidente del Fondo de Solidaridad (2007-2009), y luego como ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (2009-2010) y ministro coordinadores de Sectores Estratégicos (2010-2012). Entonces formó junto a Correa el binomio electoral de candidatos a presidente y vicepresidente de la formación política oficialista Alianza País para las elecciones de 2013, y tras el triunfo electoral completó los cuatro años en el cargo (2013-2017) para luego repetir victoria con Lenín Moreno en 2017.

Sin embargo, pronto Lenin Moreno, acusado por el correismo de traidor, retiró de todas sus funciones a Glas cuando comenzaron a acumularse las denuncias e indicios de corrupción en su contra, y en septiembre de 2017 el vicepresidente ingresaba en prisión preventiva y fue desposeído del cargo.

México rompió relaciones con Ecuador

México exigió este sábado 6 de abril de 2024 «garantías» para que su personal diplomático salga de Ecuador, tras el asalto policial a su embajada en Quito que culminó en la detención del exvicepresidente Jorge Glas, refugiado en ese lugar y buscado por la justicia ecuatoriana.

El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, señaló el mandatario en un mensaje de X.

 

Glas está acusado de corrupción por el gobierno actual liderado por Daniel Noboa. Según la Fiscalía de Ecuador, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron recursos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, en el suroeste de Ecuador.

Rafael Correa: «Esta es una declaración de guerra»

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here