La mano derecha de ‘Dios’ en la parálisis del gobierno estadounidense

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

con101313

Hedges aclara que Adams no era un hombre que usara la palabra fascista a la ligera. Había vivido en Alemania en 1935 y 1936 y trabajó con la iglesia clandestina anti-nazi conocida como la Confessing Church.

por Rubén Luengas

El Dr. James Luther Adams, profesor de ética en la Harvard Divinity School, le advertía a sus alumnos que cuando tuvieran su edad – entonces cercana a los 80 años- tendrían que enfrentarse en los Estados Unidos a los «fascistas cristianos». Uno de esos alumnos, era el ahora escritor y periodista Chris Hedges, autor del libro America Fascists: The Cristian Right and the war on America.

Cuenta Hedges que aquel aviso de su profesor de ética se producía en el momento en que Pat Robertson y otros predicadores de la radio y la televisión empezaban a hablar sobre una nueva religión política que iba a dirigir sus esfuerzos a controlar todas las instituciones, incluidos los principales medios de comunicación y el Gobierno. Su objetivo expreso era servirse de Estados Unidos para establecer un imperio cristiano mundial, pero que resultaba entonces, escribió Hedges, muy difícil de tomarse en serio semejantes fantasías retóricas, especialmente dadas las cualidades bufonescas de quienes las propagaban. Aún así, Hedges narra en su libro que el profesor Adams les prevenía contra la ceguera diciéndoles que «los nazis no iban a regresar con esvásticas y camisas pardas. Sus herederos ideológicos habían encontrado en las páginas de la Biblia una máscara para el fascismo»

Hedges aclara que Adams no era un hombre que usara la palabra fascista a la ligera. Había vivido en Alemania en 1935 y 1936 y trabajó con la iglesia clandestina anti-nazi conocida como la Confessing Church. Fue detenido e interrogado por la Gestapo y regresó a Estados Unidos con rollos de películas que había logrado filmar sobre la pro-nazi German Christian Church.

El libro de Hedges debiera ser leído por todos aquellos que quieran profundizar en el tema, pero de lo contrario, desde hace años escribe una extraordinaria columna semanal para Truthdig.com, donde recientemente publicó un análisis que desnuda a la derecha cristiana radical y a su guerra contra la institución gubernamental.

La ideología de la fuerza que está detrás del cierre del gobierno de los Estados Unidos, dice Hedges en su brillante artículo, aspira a una disminución radical del papel del gobierno para crear un estado teocrático basado en “la ley bíblica” que fuerza un mundo recalcitrante que “se doble ante la voluntad de un Estados Unidos cristiano e imperial”. Su rostro público se muestra en la Cámara de representantes e implora por la erradicación de los “desviados” sociales, empezando por los homosexuales, musulmanes, liberales, feministas, intelectuales, izquierdistas, trabajadores indocumentados , afroamericanos pobres y aquellos que no son vistos como “cristianos nominales”, refiriéndose a cristianos que no aceptan su muy peculiar interpretación de la Biblia.

Esta derecha cristiana (Christian Right), advierte Hedges, ve a “agentes de Satanás” en los burócratas del gobierno “desviados”, en los medios “desviados”, en las iglesias “desviadas” que deben ser aplastadas o radicalmente reformadas. Los derechos de estos “desviados” deben ser anulados . “Los valores cristianos” y los “valores familiares”, en el nuevo Estado, serían propagados por todas las instituciones, mientras la educación y la ayuda social sería proporcionada por la iglesia. Los hechos y el espíritu crítico serían remplazados por un implacable adoctrinamiento.

Chris Hedges menciona al Senador Ted Cruz (Arriba en la foto rezando frente a la Casa Blanca con integrantes de la Coalición para la Defensa Cristiana), cuyo padre Rafael Cruz es un «furioso predicador» de la derecha cristiana y director del ministerio Purifyng Fire International, entre otros republicanos que orquestaron el cierre del gobierno de Barack Obama, enraizados en la ideología cristiana radical conocida como Dominionism (Dominionismo) o Reconstruccionismo Cristiano, cuya ideología hace un llamado a “líderes cristianos ungidos” a apoderarse del Estado y construir las leyes y las metas de la nación “bíblica”; reduciendo la actividad gubernamental a organizar la defensa militar, la seguridad interna y la protección de los derechos de la propiedad. Fusionan la religión cristiana, la iconografía y el lenguaje del nacionalismo y el imperialismo estadounidense con los aspectos “más crueles” del capitalismo corporativo.

“El vacío intelectual y moral de su ideología”, agrega Hedges, “su flagrante distorsión y uso indebido de La Biblia, sus contradicciones y su idea de un gobierno pequeño, pero de un aparato militar enorme, como si lo militar no fuera también parte del gobierno, hacen de este un movimiento peligroso”.

Como en todo movimiento fascista, la ideología de la derecha cristiana está impregnada de un culto a la masculinidad. Utiliza a la religión para santificar supuestas virtudes de heroísmo militar, glorifica la obediencia ciega y el orden por encima de la razón y la conciencia, y alcahuetea la euforia de las emociones colectivas.

Aquellos que han provocado el cierre del gobierno, continúa Hedges, presentan síntomas de paranoia hacia el mundo exterior, alimentada por estrambóticas teorías de la conspiración.

Muy importante no perder de vista lo anterior a la hora de hablar sobre la parálisis del gobierno estadounidense, pues si Hedges está en lo correcto, estamos ante la presencia de una vieja ideología maligna y muy peligrosa disfrazada de religiosidad.

Chris Hedges fue durante dos décadas corresponsal en Centroamérica, Oriente Próximo, África y los Balcanes. Es ganador del Premio Pulitzer, y en el 2002 obtuvo el Global Award of Human Rights Journalism de Amnistía Internacional. –

Foto: Bagnewsnotes

Video: Chris Hedges responde preguntas del público (Inglés)

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here