El 5 de Noviembre Morelos fue capturado en Temalca por el coronel Manuel de la Concha, posteriormente la Inquisición lo enjuició, fue fusilado y acusado de traidor a la patria el 22 de Diciembre de 1815.
Por Pablo Hernández Lodigiani
El 30 de Septiembre del 2013 se conmemoró el natalicio número 248 de José María Morelos y Pavón, estratega militar y sacerdote mexicano, y que es bien recordado por su participación en la Guerra de Independencia del país.
Morelos Pérez y Pavón nació el 30 de Septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, hijo de José Manuel Morelos y Robles y Juana María Guadalupe Pérez-Pavón y Estrada.
A los 14 años de edad, el próximo líder insurgente dejó Valladolid para laborar en la hacienda del primo de su padre, llamada San Rafael Tahuejo, ahí Morelos se hizo contador de una unidad agrícola y ferviente aficionado a la ganadería y arriería. Fue hasta sus cortos 24 años cuando encontró su vocación de sacerdote. Es ahí cuando ingresó al Colegio de San Nicolás, lugar en donde conocería y trataría con su maestro y futuro compañero de ideologías, Miguel Hidalgo y Costilla, quien fungía como rector de esa importante Institución educativa de nuestro país.
Al graduarse, Morelos fue ordenado sacerdote en Guanajuato, ahí se desempeñó hasta que las tropas Insurgentes de Hidalgo cabalgaron sobre Valladolid para después llegar a Guanajuato y unir al joven cura a sus filas militares.
La fecha del 20 de Octubre de 1810 marca su consagración como el jefe insurgente en el sur de México. Se le reconoce su brillante inteligencia y astucia en la estrategia militar y de planeación por la conquista de la mayor parte del sur y la toma de la Ciudad de Oaxaca en 1812 además del puerto de Acapulco, a tal grado que Napoleón Bonaparte, asombrado y maravillado por las campañas triunfantes del mexicano, alguna vez exclamó: “con cinco hombres como él conquistaría el mundo.”
Se le considera a Jose María Morelos y Pavón como un militar estudioso, un estratega precavido y un gran orador y escritor, famoso por redactar el escrito “Sentimientos de la Nación”, considerado uno de los documentos políticos más importantes de México como nación, que cuenta con ideas fundamentadas en la Revolución Francesa; también se le reconoce su participación en la redacción de La Constitución de Apatzingán, considerada la primera constitución del México Independiente.
El 5 de Noviembre Morelos fue capturado en Temalca por el coronel Manuel de la Concha, posteriormente la Inquisición lo enjuició, fue fusilado y acusado de traidor a la patria el 22 de Diciembre de 1815.
¿Cómo nos acordamos de José María Morelos? ¿Un espectacular visionario militar? ¿Como un revolucionario imponente? ¿El referente mexicano de Napoleón Bonaparte o como un auténtico padre de la Patria como la conocemos hoy?
Atrevámonos a cuestionar la historia como la conocemos y ver más allá de lo evidente, de lo ya escrito: Morelos es un estandarte de la historia nacional.