Marcha mundial contra Monsanto y la dictadura alimentaria

La lucha contra el avance del monopolio de la vida y la muerte.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Marcha contra Monsanto Mayo 2014

Protestas continúan contra lo que parece ser la imposición de una dictadura alimentaria que prohíbe a agricultores producir y almacenar sus propias semillas.

Por Rubén Luengas

Los días en que podíamos pensar nuestras economías de forma aislada, «se han ido para siempre», dijo Barack Obama en la Cumbre de las Américas de abril de 2012 en Cartagena, Colombia.

Con esa declaración de Obama inicia el documental 970, que relata la historia de un grupo de campesinos a los que el gobierno colombiano le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz en «defensa de los intereses de empresas trasnacionales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Segundos después de iniciado el documental, aparece el presidente Juan Manuel Santos diciendo: «Nuestros países han pasado de ser buenos amigos a convertirse en verdaderos aliados».

Según el documental, una de las exigencias de Estados Unidos para que Colombia se convirtiera en su aliado comercial con el Tratado de Libre Comercio fue una ley que obligara a los campesinos colombianos a «sólo sembrar semillas certificadas» y el gobierno colombiano aceptó esa exigencia e inmediatamente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), proclamó una resolución llamada 970, misma que «condena a todo campesino que siembre semilla que no sea certificada», prohibiendo así, una práctica ancestral de los agricultores que reservaban parte de su cosecha para reutilizarla como semilla en la próxima siembra.

Resulta que la mayoría de las semillas patentadas «son de capital estadounidense», y ahora en Colombia, la mayoría de los agricultores están «obligados a comprar sus productos», dice el documental de Victoria Solano que puede verse en youtube.
El trabajo de Victoria Solano motivó que el escritor, profesor universitario y columnista colombiano, Ignacio Zuleta, conocido como Dharmadeva, publicara el 12 de agosto en el periódico El Espectador, una columna titulada:
«Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria».

Se trata de una denuncia aterradora, tal como lo señala el propio Zuleta, sintetizada en este fragmento de su texto:
«Si el campesino enfrenta el monopolio de las corporaciones y guarda sus semillas «patentadas», se va para la cárcel o paga enormes multas. Estamos en las manos de las multinacionales y de lo que quieran meternos a la boca, a los precios que quieran».
Lo ha dicho por su lado muchas veces la científica, filósofa, y escritora india Vandana Shiva:

«La semilla ha de tener libertad para reproducirse a sí misma y multiplicarse. Estamos hablando de un bien común, como el agua o el aire, no de algo que pueda patentarse o por lo que puedan cobrarse regalías. Todas nuestras libertades fundamentales están en juego en estos tiempos críticos, pero la libertad más fundamental de todas es la de las semillas, que son el origen de la vida».

Su campaña por la libertad de las semillas inició en octubre de 2013 en Mallorca, en el Festival de Educar para la Vida donde lanzó su conocida proclama: «Lo más revolucionario es cultivar un huerto».

Vandana Shiva sostiene que la compañía Monsanto, se ha convertido en «el símbolo de la dictadura, la dictadura alimentaria», que quiere forzar a la gente a consumir organismos modificados genéticamente (OGM) sin dejarles alternativa.
El argumento de Monsanto y otras compañías, es que gracias a los alimentos transgénicos «se solucionaría el problema del hambre en el mundo», pero Vandana Shiva invita a la gente a recordar:

«Monsanto es la compañía que ayudó a manufacturar el “agente naranja” en la guerra química contra Vietnam, no lo olvidemos”¿Cómo vamos a creernos ahora que los artífices de la destrucción, los mayores fabricantes de pesticidas y herbicidas, van acabar con el hambre del mundo? ¿A quién quieren engañar?

El 14 de octubre de 2013, el Dr. David R Schubert, merecedor en dos ocasiones del Premio Jacob Javits que otorga el Senado de Estados Unidos en reconocimiento a la excelencia en la investigación en neurociencias y profesor en el Salk Institute en San Diego, California, uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo donde dirige el laboratorio de neurobiología celular, le dirigió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, exhortándole a rechazar el maíz transgénico, convencido de que México debe seguir los consejos de grupos científicos que se oponen a los cultivos de productos modificados genéticamente.

Los partidarios de los alimentos transgénicos sostienen que no se han encontrado padecimientos humanos que se puedan atribuir al consumo de maíz GM en Estados Unidos, pero el Dr. Schubert asegura que esta afirmación no es válida.

El próximo sábado 24 de mayo, se realizará «La Marcha Mundial contra Monsanto» y contra los OGM. Este movimiento internacional fue fundado en respuesta al fracaso en California de la proposición 37 que exigía el etiquetado de alimentos elaborados a partir de OGM.

A continuación el documental:

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

14 Comentarios

  1. La Marcha Mundial será el 24 de mayo, justo cuando millones estarán atentos a otra final de fútbol entre Atlético de Madrid y Real Madrid en Portugal. El reto es "eterno". Tratar de que le gente tome conciencia.

  2. “La semilla ha de tener libertad para reproducirse a sí misma y multiplicarse. Estamos hablando de un bien común, como el agua o el aire, no de algo que pueda patentarse o por lo que puedan cobrarse regalías. Todas nuestras libertades fundamentales están en juego en estos tiempos críticos, pero la libertad más fundamental de todas es la de las semillas, que son el origen de la vida”. Vandana Shiva

  3. Monsanto es peor que un virus, lo peor es que cuenta con la complicidad y la corrupcion en nuestros paises de America Latina, en donde al gobierno poco le importan los granjeros, agricultores y pequeños productores de los que no pueden obtener ningun beneficio…

  4. hemos vivivo por siglos en una suciedad de sociedad la cual esta dominado por los poderosos que solo les interesa enriquecerse sin tomar encuenta los derechos de los demas

  5. Wooou!!! Muy buen trabajo, que Pena con Los cultivadores, ojala y se pueda hacer algo. Esto me recuerda Los momentos dificiles que vivieron Los campesinos en Mexico cuando Salinas de Gortari firmo el TLC y aun seguimos pagando las consecuencias. Ahora entiendo el porque de algunos elotes tan grandes……

  6. Todo esto se agravo cuando ronald reagan se eligió presidente y gente de su gabinete trabajaba al mismo tiempo en monsanto lo cual les facilito aprobar leyes favorables a la mencionada transnacional . Los agricultores estadounidenses no se enteraron hasta que uno de ellos fumigo hierbas alrededor de su cultivo y vio que no morían. Entonces investigo y supo lo que pasaba. Mosanto se dio cuenta y quiso cobrar y demandar por el uso de sus semillas, el granjero se negó y contra demando y así se logró pasar la ley de invasión o traspaso que impide a monsanto cobrar por semillas si el sembrador no está enterado de dónde provienen. En México sí se dan cuenta el campo ya no se siembra ,ahora se importa más de la mitad del maíz que se consume y ocurre lo mismo con otros productos de consumo básico. La tierra no se trabaja principalmente por no tener la posibilidad de competir con las transnacionales las cuales son principalmente de USA y reciben subsidios de su gobierno. Aquí uno de los argumentos de monsanto es que con estas semillas modificados genéticamente se combatirá el hambre a nivel mundial cuando en verdad es contraproducente ya que; los productos resultantes de estas semillas no contienen los nutrientes necesarios que utiliza el cuerpo para su desarollo. Al contrario a la larga afecta al cuerpo y lo ataca con enfermedades más graves como cáncer ,diabetes y otras esto es de acuerdo a estudios llevados acabo así que NO A MOSANTO y dirijamos las quejas al Senado de Estados Unidos y la Casa Blanca quienes son los principales apoyadores de esta injusticia mundial junto con los lame huevos presidentes latinoamericanos y demás .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here