«El salario digno es un elemento esencial de la verdadera práctica democrática para defender los derechos y las responsabilidades inherentes al contrato social. La responsabilidad primordial de un gobierno verdaderamente democrático es procurar y proteger el bienestar económico y social de todos los miembros de la sociedad.», Salarios Dignos en la Transición de Paradigma, Álvaro de Regil, 2014
«El salario digno es un derecho humano a pesar de que la mayoría de los gobiernos no lo reconocen como tal. La mayoría de los trabajadores del mundo siguen ganando menos que un salario digno por su trabajo. Vivir con un salario miserable es un desafío mundial de proporciones inmensas, que afecta el bienestar de millardos en todo el mundo y obstaculiza las perspectivas de rear sociedades justas y sostenibles. Aunque tenemos que esforzarnos en transformar el sistema y trascender el mercado, a través de una transición sistémica, el derecho a un salario digno debe ser reconocido en sí mismo, al margen del sistema imperante.
Trascender el paradigma dominante de mercadocracia es esencial no sólo por su incompatibilidad con los derechos humanos básicos, sino porque el mercado no puede sostener el crecimiento sin límites sin violar los límites ecológicos. Lograr esto requiere la construcción de un nuevo entorno de real democracia, arraigado en la convivencia armónica de las personas y el planeta.»
Así comienza el ensayo «Salarios Dignos en la Transición de Paradigma», que Álvaro de Regil, director ejecutivo de The Jus Semper Global Alliance, publica este mes a través de su página Jussemper.org, quien, como nos ha señalado en sus valiosas participaciones para RubénLuengas- Entre Noticias, el salario mínimo es un patrimonio humano, no sólo de quien trabaja para obtenerlo, sino también de aquellos que dependen de éste último, para cubrir no sólo las necesidades básicas, sino también aquellas que le aportan calidad al desarrollo de vida. El salario mínimo debe ser suficiente para cubrir alimento, ropa y otros factores, como diversión y entretenimiento, para un desarrollo saludable del cuerpo y mente de sus beneficiarios, a su vez debe ser suficiente para que el trabajador tenga la seguridad de crear una familia, que en resumidas cuentas, es la base del progreso de toda sociedad.
A continuación el ensayo, tanto en idioma español como inglés: