En el año 1988 un «error» llevó a que el crucero lanzamisiles USS Vincennes (CG-49) de EE.UU. derribara un avión de pasajeros con 290 personas.
A unas horas de que el presidente de los EE.UU. afirmara que es desde Rusia que ha llegado el entrenamiento que hizo posible que separatistas pro-rusos lograran, aseguran ellos, derribar el avión de Malaysia Airlines, que es pertinente recordar que el gobierno de este país ya había cometido «errores» similares.
Con la tragedia ocurrida este pasado 17 de julio a la aeronave de Malaysia Airlines, derribada en circunstancias aún no esclarecidas, trae a la memoria el año 1988, donde por un disparo del crucero lanzamisiles USS Vincennes (CG-49), al sur de la isla Qeshm, fue destruído el vuelo 655 de Iran Air, hace ya 26 años, el domingo 3 de julio, donde perdieron la vida 290 personas, hecho que el gobierno de Washington calificó de «error» al haber confundido el avión de pasajeros con un F-14 de la Fuerza Aérea Irani. El avión volaba de Bandar Abbas a Dubái. No hubo sobrevivientes. El gobierno de Estados Unidos finalmente llegó a un arreglo financiero con las familias de las víctimas.
Irán calificó el incidente como un acto barbárico, por otra parte George H. W. Bush vicepresidente de la Administración Reagan defendió a su país en las Naciones Unidas y declaró que el derribo del avión fue un incidente de guerra y que la tripulación del Vincennes actuó según el momento. En una conferencia de prensa del 2 de agosto de 1988 el dijo: «Nunca me disculparé por los Estados Unidos de América –No me importa lo que los hechos digan» en referencia al incidente.
Posteriores investigaciones realizadas por la revista Newsweek sacaron a la luz varias inconsistencias de las versiones «oficiales», lo que llevó a demostrar que el gobierno de los EE.UU. encubrió gran cantidad de detalles de la tragedia.
El capitán del barco admitió en 1992 que estaban navegando dentro de aguas de Irán, lo cual desmiente la versión oficial que eran aguas Internacionales.
La tecnología usada en ese momento para identificar a las aeronaves de pasajeros deja en duda las versiones que apuntan a una confusión, ya que este tipo de transportes aéreos utilizan un dispositivo de comunicación denominado transpondedor, dedicado a responder automáticamente las solicitudes de identificación, con el preciso objetivo de evitar este tipo de incidentes.
El vuelo 655 proveniente de Bandar Abbas no tenía ningún desperfecto en su dispositivo transpondedor, sumado esto a que realizaba su vuelo a través del corredor comercial aereo Amber 59, que coloca a los vehículos aéreos en línea recta de arribo al aeropuerto de Dubái. Es a las 10:19 que después de dos minutos de aparecer en el radar del USS Vincennes (CG-49), según versiones oficiales, por lo cual el transporte militar comenzó a lanzar advertencias en una frecuencia de radio, pero debido a la «confusión», otras versiones apuntan a que las advertencias fueron enviadas a una frecuencia equivocada, por lo que la tripulación del vuelo 655 jamás recibió tales advertencias, lo que provocó la tragedia, ya que las mismas fueron enviadas a un supuesto F-14, aeronave por la que fue confundido el vuelo comercial que usaría una frecuencia totalmente diferente.
A las 10:24 el Captain Rogers, al mando del Vincennes ordena disparar 2 misiles antiaéreos contra la supuesta amenaza. Segundos después los misiles alcanzan al vuelo 655 que aún volaba en ruta hacia su destino a 13,500 pies. Tras el impacto se precipita al Golfo Pérsico con sus 290 ocupantes. No hubo sobrevivientes. Durante la tarde de ese fatídico día, helicópteros sobrevolaban el lugar del hecho para recuperar los cuerpos, momento en que la tripulación del Vincennes se enteraba de que la aeronave derribada era un vuelo comercial y no militar.
Hasta el momento el gobierno de los EE.UU. afirma que el personal del Vincennes actúo adecuadamente y en concordancia con los procedimientos de amenaza, además se sigue culpando de «acciones hostiles» a Iran, y, según las versiones del gobierno en Washington, fue esto el detonador del ataque, incluso el coordinador del mismo fue condecorado con la medalla al «logro heróico» debido a su «habilidad y confianza para concluir rápida y precisamente el procedimiento de ataque».
El 22 de febrero de 1996, el entonces presidente de los EE.UU. Bill Clinton accede a realizar indemizaciones a los familiares de las víctimas, ascendiendo la suma total a 61.8 millones de dólares.
Después de recordar este «incidente», este «error», nos hace preguntarnos, ¿realmente es el gobierno de Estados Unidos el adecuado para calificar lo ocurrido con la aeronave de Malaysia Airlines?.
Transmisión de CNN al momento de recuperar los cuerpos de las víctimas en el Golfo Pérsico.
Redacción / Entre Noticias
ABERRANTE