Privatizando el agua y hasta el helicóptero oficial

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Agua

El agua es el vehículo de la naturaleza.
(Leonardo Da Vinci)

por Rubén Luengas

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se disculpó en su cuenta de Twitter: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ofrezco por ello una disculpa pública”. Dijo también por ese medio que procedió a cubrir el costo por la utilización del helicóptero mediante un depósito a la Tesorería de la Federación.

El martes pasado se divulgaron en redes sociales imágenes del funcionario cuando abordaba la aeronave con su familia en Huixquilucan, estado de México.

El argumento de Korenfeld para la utilización del helicóptero oficial para una actividad privada, fue que el estado de salud de su rodilla y su cadera se han ido agravando y requiere tratamiento médico.

Lo cierto es que el director de Conagua estaría muy quitado de la pena si sus vecinos no hubieran subido las fotografías a las redes sociales y nunca le habría cruzado por su mente la idea de una disculpa pública. Lo hizo porque fue descubierto en una más de las acciones de frivolidad y abuso que caracterizan a la mayoría de los integrantes de la clase política mexicana, que así ven de hecho a la sociedad mexicana, desde las alturas, sin tenerse que subir a un helicóptero. Pero lo más grave de este personaje no es el pretexto utilizado de la rodilla y la cadera enfermas para trasladarse por aire con su familia al aeropuerto, sino el papel que desempeña este funcionario en el plan privatizador del agua, siguiendo el camino ya trazado en las anteriores reformas como la energética.

El señor Korenfeld está al servicio de la eliminación del sentido social vigente en materia de recursos del agua y según el analista Alfredo Jalife del diario La Jornada el “elegido para privatizar el agua en beneficio de la trasnacional estatal israelí, Mekorot, expuesta por su apartheid acuífero en Palestina y expulsada de Argentina”.

David

El agua es campo de batalla en el mundo y como buitres sedientos se comportan los usurpadores de recursos naturales, moldeando a su antojo legislaciones nacionales para facilitar inversiones privadas en un recurso tan decisivo como el agua.

El diario inglés The Guardian publicó en febrero de 2004 un informe secreto que le hicieron llegar fuentes fidedignas donde el consejero del Pentágono Andrew Marshall, advertía al entonces presidente George Bush sobre los efectos del calentamiento global en el planeta y la falta de agua potable a corto plazo. El texto sugería que Estados Unidos debía prepararse para apoderarse de esos recursos estratégicos en el lugar que se encontraran.

“Es un mundo diferente, tenemos que actuar de forma diferente”, dijo el miércoles pasado el gobernador de California Jerry Brown, al anunciar las primeras restricciones de agua obligatoria en la historia de California: “Hoy estamos pisando césped seco donde deberíamos estar pisando nieve”, dijo Brown al anunciar sus medidas en las montañas de Sierra Nevada.

Durante el IV Foro Mundial del Agua celebrado en Ciudad de México en marzo de 2006, el entonces presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz y uno de los arquitectos de la guerra de Irak, emitió un documento denominado “Espejismo en el Agua”, donde expresaba que el Banco Mundial solo facilitaría préstamos para servicios de agua con la condición de que dicho servicio se privatice.

Según diferentes publicaciones interesadas en el tema del agua, desde los años 90, uno de los principales objetivos del BM y EEUU en América Latina es el control del acuífero Guaraní, una fuente subterránea que se extiende a lo largo de 1.194.000 Km2 entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, con un abastecimiento que se calcula para 720 millones de personas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Causa indignación sin duda el asunto del helicóptero oficial utilizado por este funcionario que ha trabajado con Enrique Peña Nieto desde que el presidente era gobernador del estado de México, pero lo que está en juego con el agua de México es lo que los mexicanos no debemos perder de vista.

Recordemos lo ocurrido en Bolivia en 1999 antes de la presidencia de Evo Morales, cuando el gobierno dio en concesión por 40 años la administración del servicio de agua a la corporación Bechtel y cuya ley prohibía a los bolivianos acumular incluso el agua de la lluvia.

Rubén Luengas/ Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

12 Comentarios

  1. Gracias por informarnos Luengas , como siempre muy profesional su trabajo. Por mi parte siempre trato de generar conciencia en la gente a mi alrededor. y como siempre he dicho los amantes del dinero nunca van a reflexionar de sus errores hasta que se den cuenta que los dolares no se pueden comer.

  2. Pues estos. Cabrestos Cada vez quieren. Ver bien jodidos a los mexicanos no conformed con la robadera k ya estan haciendo todavia este sr Se pasea en helicoptero como si fuera. UN taxi

  3. Excelente trabajo, muchas gracias. Los tiempos aquellos en que todxs teniamos agua se acabaron.. sentencia Korenfeld vocero y operador de Peña y corporaciones imperiales. Este señor bajo argumentos falsos quiere operar el despojo del agua que no es un recurso sino un bien natural.

  4. triste lamentable situacion donde esto llegara a suceder, siempre el capitalismo detras de toda desdicha de los pueblos Latino Americanos., uniendo voces toda America podemos evitara este despojo que solo nos da vida como seres vivientes al igual que a los animales , su ambicion desmedida va hacer la causa que el planeta les de la respuesta, acaso esta gente aferrada lal poder no se acaban de dar cuenta lo que paso en Chile hace 6 dìas excelente trabajo excelente informacion señor Ruben Luengas

  5. El mexicano sin cultura, no entiende de privatizaciones,petroleo,e industria nacional y ahora el agua,solo pensemos 3n loa millones que no saben leer ni escribir,gracias al narcoprigobierno son 80 años,se dice fácil,son 8 generaciones que an escuchado mentiras tras mentiras,Como dijo alguien hay 30 millones en pobreza,pero cuántos hay en la miseria? Entonces esos mexicanos que conocientos tienen privatizaciones o de leyes que los protegen y el presidente y su casita y demás? Si lo que les preocupa es como ganarse o conseguir comida para su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here