En los últimos años el mar Mediterráneo ha sido escenario de terribles tragedias migratorias. Una y otra vez naufragan embarcaciones sobrecargadas con inmigrantes que intentan llegar a Europa.
“Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo”, afirmó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, quien volvió a pedir “una solución” a la Unión Europea.
La tragedia ha tenido lugar a 120 millas de las costas de la isla de Lampedusa.
Un barco mercante portugués, que dio la alarma la pasada medianoche, consiguió salvar a 28 de los pasajeros.
Varios líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Francois Hollande, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, también sumaron sus palabras de indignación; sin embargo, ninguno fue tan contundente como el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Tras una reunión de emergencia de su gobierno, Renzi ofreció una conferencia de prensa en la que denunció «un nuevo tráfico de esclavos» de África a Europa y pidió a la UE que «no los dejen solos».
«Tenemos que dejar de pensar que murieron números, murieron personas: mujeres, hombres y niños», reclamó el premier italiano, quien llamó a una cumbre europea urgente para enfrentar el creciente flujo de refugiados e inmigrantes que arriesgan todo para llegar a las costas de la UE.
Renzi además destacó que uno de los temas centrales debe ser el actual conflicto interno y el vacío de poder en Libia. «El 91% de los inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia», recordó.
Esta bien mijo gracias