Bombas nucleares B61, con un poder destructivo 80 veces mayor que la bomba utilizada en Hiroshima, en la II Guerra Mundial.
El martes, la cadena de televisión germana ZDF reveló que el Departamento de Defensa de Estados Unidos planea desplegar bombas nucleares B61 en Alemania, en la base aérea de Büchel, que pertenece a la Bundeswehr (Fuerza de Defensa Federal de Alemania) y que está ubicada en el estado de Renania-Palatinado (oeste).
Con las nuevas bombas se desdibujan los límites entre las armas nucleares tácticas y estratégicas», indica el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, Hans Kristensen.
Esta base –la única en el país que tiene armas nucleares desde el 2007-, según indica el think tank (laboratorio de ideas) británico Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), ya cuenta con 20 de estas bombas, y en ella, además, se encuentran los aviones militares alemanes Panavia Tornado, que cuentan con la capacidad necesaria para lanzar las bombas nucleares de las fuerzas norteamericanas.
La base aérea de Büchel, en Alemania.
La nueva variante de la bomba B61, la Mod-12, además de ser más exacta y tener un rendimiento menor que las anteriores modificaciones desplegadas actualmente en Europa, es 80 veces más potente que la que fue lanzada en la ciudad de Hiroshima, en Japón, a finales de la Segunda Guerra Mundial.
El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushko, advirtió durante los primeros días de septiembre de que los países que albergan armas de la OTAN en sus territorios ponen en peligro su propia seguridad:
«No es ningún secreto para nuestros socios occidentales que todo intento para desplegar cualquier arma potencialmente peligrosa, para Rusia equivale a jugar con fuego. Es en prejuicio de su propia seguridad ya que ponen a sus propias naciones en una especie de primera línea de combate, si bien, es virtual por ahora», dijo recientemente el diplomático ruso.
Por su lado, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a los medios: “Esto puede llegar a alterar el equilibrio de fuerzas en Europa. Por eso, sin duda alguna, esto exigiría a Rusia la adopción de los correspondientes pasos y contramedidas para el restablecimiento del equilibrio estratégico y la paridad”.
Peskov destacó que los planes norteamericanos “son un nuevo paso, lamentablemente, muy grave, hacia una escalada de tensión en el continente europeo” y “no hacia un reforzamiento de la estabilidad y un aumento de la confianza entre las partes”. En cuanto a las contramedidas, explicó que se trata de “pasos necesarios para garantizar la seguridad nacional de la Federación Rusa y también la paridad en Europa”.
La directora de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear (NAPF por sus siglas en inglés) Alice Slater, ha afirmado que EE.UU. con su despliegue de bombas atómicas en cinco países de la OTAN, viola el Tratado de No Proliferación (TNP). Slater detalló que EE.UU. ha desplegado armas nucleares en Alemania, Bélgica, Italia, Turquía y los Países Bajos, por ende, ha dicho, no es de extrañar que Rusia haya comenzado a mover su arsenal nuclear en una respuesta preventiva.
«La Administración de Barack Obama está actualizando armas e instalando sistemas en las bases de los países anfitriones de esos artefactos de muerte y destrucción masiva estadounidenses, a pesar que estos cinco Estados firmaron el Tratado de No Proliferación, por el que se comprometieron a no adquirir armas nucleares», declaró este viernes Alice Slater, en Nueva York.
«La reciente noticia de que EE.UU. tiene la intención de almacenar 20 bombas nucleares en Alemania, cada una de ellas con un poder destructivo 80 veces mayor que la bomba utilizada en Hiroshima, es motivo suficiente para la desesperación de activistas por la paz mundial que han estado trabajando por el desarme nuclear y el fin de la guerra», recalcó Slater. Recordando también que en el año 2000, el entonces aún presidente de Estados Unidos Bill Clinton, rechazó una propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, para iniciar el desarme nuclear.
Así mismo, Slater indicó que los medios de comunicación norteamericanos están bajo el control y la influencia de la industria militar de EE.UU. y por ello es muy difícil que el pueblo se entere de la verdad.
Alice Slater, directora de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear
En la actualidad, se estima que hay 16.300 bombas nucleares en todo el mundo.
Recientemente, Rusia hizo un llamamiento en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el despliegue de armas nucleares en territorios extranjeros.
Entre Noticias/Hispan tv