Durante una audiencia en la que Salgado estuvo presente tras la rejilla de prácticas, acompañada por sus abogados, se le dio la noticia de su inminente libertad por no haberse podido demostrar su presunta responsabilidad en actos de secuestro. Diferentes organizaciones internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas, habían advertido sobre irregularidades durante el proceso que la mantenía en prisión. Ya desde el 23 de febrero los jueces primero y segundo penales del Distrito Judicial en la región Montaña del estado de Guerrero, resolvieron reponer a Nestora el procedimiento judicial, luego de reconocer que no se había respetado el derecho a asistencia consular, pues la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) cuenta con nacionalidad estadounidense.
Sin ninguna orden de aprehensión, Nestora fue detenida y trasladada por las fuerzas armadas a un penal de máxima seguridad en Tepic Nayarit, donde estuvo presa bajo condiciones de «aislamiento y tortura» hasta el 30 de Mayo del 2015, según diferentes organizaciones de Derechos Humanos.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro ha convocado a una conferencia de prensa con Nestora Salgado para este viernes al mediodía. Síguela en este vínculo.