Un infarto lo obligó a abandonar el cigarrillo, pero 25 años después los efectos lo volvieron en forma de cáncer de pulmón.
«El día 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo», señala la nota publicada en la cuenta oficial de Twitter de quien fuera extraordinario futbolista.
La representante de Johan Cruyff, Carole Thate, había confirmado en octubre pasado que el exfutbolista y exentrenador del Barcelona tenía cáncer de pulmón. La noticia conmocionó al mundo en general y las redes sociales rápidamente se hicieron eco del estado de salud del exfutbolista.
«En mi vida he tenido dos grandes vicios», dijo Cruyff, después de sufrir un infarto, «fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo dio todo. En cambio, fumar casi me lo quita».
El diario Marca recordó en 2015 una anécdota de su tabaquismo
«Un día, en el autobús, Cruyff estaba con un cigarrillo y el entrenador Rinus Michel lo vio desde la otra punta. Se acercó y se puso a su lado, por lo que Johan escondió el cigarrillo en el bolsillo. Pasados dos minutos, ¡se quemó la mano! Fue muy divertido», cuenta Sjaak Swart, delantero del Ajax desde 1956 a 1973.
Cuando a Cruyff le pidieron su opinión sobre los futbolistas fumadores a su cargo, el entonces técnico holandés fue tajante: «Si son tan buenos como yo, que hagan lo que quieran».
[Video] El legado de Johan Cruyff, ídolo del fútbol mundial
Entre Noticias/Agencias