El objetivo oficial del AIPAC es el de presionar al Congreso de los Estados Unidos en asuntos y legislación relacionados con Israel. Este lobby se reúne periódicamente con los miembros del Congreso y Senado compartiendo, a través de diversos eventos, el punto de vista de la comunidad judía Estados Unidos.
«Una igualdad deprimente caracterizó los discursos de los candidatos presidenciales en el recientemente concluido ejercicio de conformidad febril conocido como la reunión anual de AIPAC», inicia diciendo Pillar en su artículo titulado en inglés: Making America Great, and Saving Israel in the Process , (Haciendo grande a Estados Unidos y salvando a Israel en el proceso), publicado en The National Interest.
«No hubo en sus discursos nada que se aproxime a una discusión libre y abierta sobre las que pudieran ser políticas para la paz y la seguridad de Israel, que un verdadero amigo de Israel apoyaría . No hubo mención de la ocupación que en el transcurso de casi medio siglo, se ha convertido en el obstáculo mayor para que Israel pueda disfrutar de un futuro como Estado judío democrático».
Los discursos de los candidatos, asegura Pillar, fueron un concurso para ver quién adulaba más a AIPAC. Sin embargo, según el ex analista de la CIA, el premio mayor sería para el senador Ted Cruz en cuanto al uso de una retórica extrema y absolutamente engañosa. Citamos primero lo que escribe Pillar textualmente en inglés.
Para estar doblemente seguro de que nadie perdiera el punto, en la segunda oración de su discurso, justo después de decir » Dios bendiga a AIPAC «, indicando lo emocionante que iba a estar ahí su discurso , Cruz declaró que «Palestina no ha existido desde 1948». Y si cualquier resolución sobre el Estado Palestino llegase convertirse en voto en las Naciones Unidas, dijo Cruz , «volaría a Nueva York yo mismo para vetarlo personalmente».
Para leer completo el artículo en inglés oprimir en The National Interest