Lo anterior fue lo que dijo entonces Gilbert Johnson, presidente de la AFSCME (American Federation of State, County, Municipal Employees). El movimiento consistió en diversas manifestaciones y eventos, llegando a reunir a entre 70.000 y a 100.000 personas, principalmente en y alrededor del Capitolio en la ciudad de Madison y también en las ciudades de Milwaukee, Green Bay, y en los campus de las universidades Wisconsin-Madison y Wisconsin en Milwaukee, además de la ocupación durante varios días del Capitolio de Wisconsin, seguido por la evacuación de los manifestantes por las fuerzas de seguridad, y la ausencia deliberada de catorce senadores del Partido Demócrata durante tres semanas para impedir la aprobación de la ley por falta de quórum.
Foto: Estudiantes y trabajadores ocupando el Parlamento estatal de Wisconsin durante las protestas de febrero de 2011.
Video que retrata la magnitud de las protestas ocurridas en 2011 contra el gobernador Scott Walker.
Los senadores Ted Cruz Y Bernie Sanders son los favoritos para ganar las elecciones primarias que se celebrarán el martes en Wisconsin en los bandos republicado y demócrata, respectivamente, de acuerdo con una encuesta reciente realizada por la Universidad Marquette, misma que sitúa por el lado demócrata al senador Bernie Sanders lidera con un 49 por ciento de la intervención de voto, por delante de su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton con 45 por ciento.
Los antecedentes en la región hacen prever cuál podría ser el resultado, mismo que favorecería a Sanders. Wisconsin, después de un agitado 2011, en el cual decenas de miles de estudiantes y trabajadores ocuparan el Parlamento estatal en Madison en protesta contra las medidas presupuestarias a principios de febrero de ese año agendadas por el gobierno de Scott Walker.
El pasado 30 de marzo, Bernie Sanders dirigió unas palabras a la comunidad de Wisconsin dentro del Orpheum Theater de Madison, que se llenó con la asistencia de cientos de personas.
Durante el discurso, Sanders se refirió a Walker de la siguiente manera:
Le digo al gobernador Walker y a todos los gobernadores republicanos que si no tienen el valor de participar en unas elecciones libres, justas y abiertas, abandonen la política y se consigan otro trabajo.
Sanders también criticó la ley de Wisconsin que obliga al uso de una identificación para votar con fotografía que sea reconocida por el Estado, ya que, según el precandidato demócrata, esta presión sobre los votantes conduce a una menor participación el día de las elecciones.
«Vamos demostrarle al gobernador Walker que sus esfuerzos para disminuir la cantidad de votantes no van a funcionar»
En la región ambos candidatos demócratas, Clinton y Sanders, trabajan duramente para ganar el voto de la comunidad Afroamericana, en lo que se espera sea una apretada carrera por el triunfo este próximo martes 5 de abril.
¿Qué ocurrirá la próxima semana?. No lo sabemos aún, sin embargo sirve echar un vistazo a las imágenes que aquel agitado 2011 nos dejó, para reflexionar.
Redacción/Entre Noticias