“Para mí, esta rebelión fue un favor por parte de Dios. ¿Saben por qué? Porque hace que nosotros limpiemos nuestras Fuerzas Armadas de traidores».
El diario El País reporta que más de 2.800 militares, entre ellos varios oficiales de alto rango, han sido detenidos por su relación con el intento de golpe de Estado en Turquía, en el que han muerto 265 personas, entre ellas 104 presuntos golpistas y 47 civiles, según ha informado el entorno del presidente Recep Tayyip Erdogan, luego de que una facción de las fuerzas armadas intentara hacerse con el poder usando tanques y helicópteros de ataque. Algunos atacaron la oficina principal de inteligencia turca y el Parlamento en la capital, Ankara, y otros tomaron el control de un importante puente en Estambul.
Erdogan acusó a los golpistas de tratar de asesinarlo. En declaraciones ante los medios al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ataturk en Estambul, el mandatario turco lamentó que un grupo pequeño dentro de la Fuerza Armada haya planeado un golpe contra de la unidad y la integridad del país. Lo que ocurrió anoche fue una rebelión, dijo.
Al dirigirse a los militares golpistas, Erdogan expresó: “Déjenme decirles de antemano; tendrán que pagar un precio muy alto. Aquí hay un Gobierno que llegó al poder con el voto del pueblo».
Y agregó: “Para mí, esta rebelión fue un favor por parte de Dios. ¿Saben por qué? Porque hace que nosotros limpiemos nuestras Fuerzas Armadas de traidores».
Un ministro del gobierno dijo por su lado que algunos comandantes militares seguían siendo rehenes de los golpistas. Pero el gobierno declaró que la situación estaba totalmente bajo control.
El cadáver de un civil víctima de ataques de soldados del Ejército de Turquía en el Puente del Bósforo en la ciudad de Estambul, 16 de julio de 2016
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por la situación en Turquía e invitaron a la calma.
El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, precisó que Ban Ki-moon está siguiendo de cerca la situación en Turquía. Está al tanto de los informes sobre el intento de golpe de Estado en ese país, añadió.
Mientras, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó estar en contacto permanente con la delegación europea en Ankara y Bruselas desde Mongolia. Llamó a la moderación y respeto a las instituciones democráticas.
Cronología del golpe en Turquía
Para el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, el intento golpista en Turquía revela profundas contradicciones en el pueblo y el ejército de ese país.
«Lo que ocurrió en Turquía muestra que en su pueblo y su Ejército existen grandes y profundas contradicciones que se tradujeron en esos sucesos», ha afirmado Medvedev a los periodistas.
A la vez, ha llamado a restablecer el orden constitucional en Turquía para garantizar el respeto de los derechos civiles y políticos.
Lo que ocurrió en Turquía muestra que en su pueblo y su Ejército existen grandes y profundas contradicciones que se tradujeron en esos sucesos», ha afirmado el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.
«Es necesario que en el territorio de ese país vecino se restablezca el orden constitucional para que todos los derechos y libertades contemplados por la ley sean respetados», ha indicado Medvédev.
Premier #ruso: Intento golpista revela contradicciones en #Turquíahttps://t.co/t4nXx49mcq pic.twitter.com/6QMFeCvNwx
— HispanTV (@Hispantv) 16 de julio de 2016
Entre Noticias/Agencias