Recordemos sólo un ejemplo, cuando se supo que EE.UU. había pirateado el teléfono de la canciller alemana, Ángela Merkel, a lo largo de más de una década.
El diario estadounidense ubica su publicación en el contexto de la controversia que rodea a la presunta autoría rusa de los ataques cibernéticos realizados en territorio estadounidense, incluyendo los más recientes que tienen que ver con la actual campaña electoral. La publicación dice lo que en realidad todo mundo sabe, que durante décadas Estados Unidos ha estado realizado ataques semejantes a nivel global, usando su tecnología y sus fuerzas submarinas para manipular e interceptar las señales.
La flota submarina estadounidense ha estado utilizando tecnologías informáticas actualizadas para hacer frente a sus enemigos desde la década de los 70, cuando Washington autorizó intervenir en las conexiones submarinas de la Unión Soviética con el fin de grabar los mensajes de su Ejército.
El diario continúa señalado que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) sigue con esta práctica y las escuchas de los cables telefónicos y otras intercepciones se son un trabajo rutinario de la inteligencia de Washington.
A estas alturas, a nadie sorprende lo que ha publicado The Washington Post, de hecho los documentos filtrados por el exanalista de inteligencia Edward Snowden confirmaron que EE.UU. puso en marcha hace tiempo operaciones de inteligencia masivas alrededor del mundo, incluidos sus aliados.
Los documentos filtrados por Snowden revelaron cómo la NSA disponía de una «puerta trasera» para tener acceso a la mayoría de la tecnología de las empresas.
Dichos documentos mostraron que la agencia entró en servidores de nueve empresas de internet, incluidas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, para hacer seguimiento de las comunicaciones en internet a través de un programa de vigilancia conocido como Prism.
Según la denuncia, Prism le dio acceso a la NSA -y de paso a su contraparte británica, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ)- a correos electrónicos, chats, datos almacenados, tráfico de voz, transferencias de archivos e información en redes sociales.
En junio de 2013 los documentos filtrados del GCHQ que publicó el diario The Guardian revelaron que Reino Unido había interceptado cables de fibra óptica con comunicaciones globales y había compartido su información con la NSA.
Los documentos muestran que el GCHQ tenía acceso a 200 cables, con lo que monitoreaba hasta 600 millones de comunicaciones al día.
Volviendo a la publicación del diario The Washington Post, esta concluye que el Ejército estadounidense cuenta con las redes informáticas más complejas que están siendo utilizadas para penetrar en las computadoras y sistemas, como parte de su estrategia cibernética.
Entre Noticias/ Tha Washington Post/Hispantv