El activista Javier Sicilia fue golpeado por policías, según reportan los medios locales, al intentar ingresar al corredor del Palacio de Gobierno de Morelos para retomar el plantón que mantenía el Frente Amplio Morelense (FAM), el cual fue desalojado esta mañana del lugar donde se manifestaban en contra del gobierno de Graco Ramírez quien, irónicamente, llegara al poder de la entidad impulsado por Andrés Manuel López Obrador en el año 2012.
Alrededor de las tres de la madrugada, un grupo de choque de al menos 100 personas vestidas de civil y entre 300 y 400 elementos del Mando Único, desalojaron el plantón que mantenía el Frente Amplio Morelense (FAM) en inmediaciones del Palacio de gobierno de Cuernavaca.
Durante el operativo no se reportaron lesionados. El bloqueo de calles por parte del FAM sólo duró dos días, pues el 17 de agosto acordó no interrumpir la circulación vehicular en el centro de Cuernavaca.
Los activistas replegaron su plantón a los pasillos del Palacio de Gobierno, donde tampoco impedían el acceso a personas.
“¿Este es un Gobierno progresista, un Gobierno que reprime, que viola derechos humanos de los morelenses y de la ciudadanía?”, cuestionó Javier Sicilia en entrevista con la emisora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“El crimen sigue, pero la Policía es utilizada para amedrentar, para reprimir, es la impotencia del poder frente a los ciudadanos”.
Esta mañana, integrantes de FAM encabezados por Sicilia retomaron el plantón. Hasta el momento se reporta como lesionado al vocero del FAM, Javier Sicilia, quién recibió golpes por parte de policías del Mando Único.
El plantón se había instalado después de que miles de morelenses salieron a marchar el pasado 16 de agosto, para exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez.
De acuerdo a Roberto Villanueva, coordinador del programa de atención a víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la agresión al poeta sucedió después de que ofreciera una conferencia de prensa para denunciar el desalojo e hiciera un llamado a los dirigentes de más 100 organizaciones a tomar de nuevo los pasillos del Palacio estatal.
Por lo que, Sicilia junto al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, caminaron hacia los pasillos del lugar, que estaban resguardados por vallas metálicas y algunos policías antimotines.
Al quitar las vallas, los uniformados comenzaron a agredir fisícamente a Sicilia, en sus costillas y estómago, después de lo cual el activista fue llevado en ambulancia a un hospital para valorar sus lesiones.
Aquí el momento en que Javier Sicilia es trasladado a la ambulancia después del ataque:
Javier Sicilia vocero del @FAMorelense fue golpeado por policías de Graco #FueraGraco pic.twitter.com/xQ2CUJpbI7
— Jaime Luis Brito (@Patrio74) 29 de agosto de 2016
Reprime Graco a @FAMorelense manda a hospital a @JavSicilia #FueraGraco #GracoRepresor @morelos3_0 @julioastillero https://t.co/9pyuq5B7t9
— #MorelosNoAvanza (@MorelosNoAvanza) 29 de agosto de 2016
En la siguiente entrevista el activista menciona cómo la creciente corrupción y violencia que aquejan a la entidad, han detonado en movimientos como al que él hoy pertenece:
A continuación lo que el poeta llamara «su último poema», cuando declarara que abandonaba esta expresión al considerar que «ya no había poesía en él»
“El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te (asfixiaron),
Como te
desgarraron a ti los pulmones
Y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo”.
Entre Noticias/Agencias