“Soy inocente y no esperen de mí el obsequioso silencio frente a los cobardes que pretenden atentar con el Estado de Derecho”.
La mandataria brasileña suspendida rechazó de manera enfática haber cometido «crimen de responsabilidad».
Rousseff inició su discurso al recordar que fue reelecta en 2014 por más de 54 millones de votos, y dijo haber respetado el compromiso que asumió ante la nación y ante quienes la eligieron.
Subrayó que siempre vio en la Constitución de 1988 una de las grandes conquistas del pueblo brasileño, por lo que nunca atentaría contra ella.
Reconoció haber recibido críticas a su gestión y que las acogía, pero «entre mis defectos no está la deslealtad y la cobardía. No traiciono principios, ni a aquellos que confiaron en mí».
Recordó que en la dictadura recibió en su cuerpo las marcas de la tortura y sufrió la prisión, pero que resistió y mantuvo sus convicciones.
Dijo que honró el compromiso con su país, la democracia y el estado de derecho, y que fue intransigente.
«No lucho por mi mandato, por vanidad o por apego al poder, como es propio de los que no tienen carácter, lucho por la democracia, por la verdad, la justicia y el pueblo de mi país».
«No cometí ningún crimen de responsabilidad, no cometí los crímenes de que soy acusada injustamente», señaló Rousseff.
Recordó que en el pasado, en América Latina y Brasil, siempre que intereses de la elite económica y política fueron heridos por las urnas, fueron organizadas conspiraciones y golpes de Estado.
Citó el golpe en 1954 contra el entonces presidente Getulio Vargas (1951-1954), que lo llevó a cometer suicidio.
Mencionó al creador de Brasilia (capital), el presidente Juscelino Kubitschek (1956-1961), quien fue víctima de reiteradas tentativas de golpe; así como a Joao Goulart, depuesto en 1964 por el golpe que instauró la dictadura militar, el arbitrio y barrió la democracia por 20 años.
«Otra vez, hoy nos vemos delante de un riesgo de una ruptura democrática, los padrones actuales del mundo impiden la violencia física, ahora se invoca la Constitución para que el mundo de las apariencias encubra el mundo de los hechos», señaló.
Dijo que las acusaciones en su contra son meros pretextos enmascarados en una retórica jurídica, apenas para derribar por medio del proceso de «impeachment» a un gobierno electo en elecciones directas.
«Son pretextos para hacer viable un golpe en la Constitución que si se concreta dará un gobierno usurpador, un gobierno sin mujeres, sin negros, que reveló un profundo desprecio por el programa electo por el pueblo en 2014».
Video de la cadena Telesur con el discurso de Dilma Rousseff
Seguir sesión extraordinaria de «Impeachment» en vivo aquí.
Ver también: «Impeachment»: de qué acusan exactamente a Dilma Rousseff en el Congreso de Brasil (BBC MUNDO)
Entre Noticias/Agencias