Una movilización masiva, con más de 600 manifestaciones repartidas por todo el planeta, ha plantado cara este sábado a Donald Trump.
Mientras Trump asistía a una ceremonia interreligiosa en la catedral nacional de Washington, cientos de personas se aglutinaron en los alrededores del Congreso para pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres, los inmigrantes, los musulmanes y los homosexuales.
Las marchas y manifestaciones no se limitan a Washington, sino que se han extendido 616 “marchas hermanas” en todo Estados Unidos y otras partes del mundo como Buenos Aires, Lima, Bogotá; Madrid, Barcelona y Granada (España) y la Ciudad de México, entre otras entidades.
— Women's March (@womensmarch) 21 de enero de 2017
El diario La Opinión, de Los Angeles, reporta que mi las persistentes lluvias que azotaron esta mañana la ciudad impidieron que miles de angelinos salieron a las calles a marchar en contra del nuevo presidente de la nación, Donald Trump:
Marchaban repitiendo cánticos y consignas. La más socorrida era: “¡Trump no eres mi presidente!”.
La marcha en Washington ha recorrido el trayecto entre la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, y ha contado con la presencia entre otras de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.
All the Speakers for the Women’s March on Washington https://t.co/vhMSpAtZTe via @thecut
— maryum ali (@maryum7) 19 de enero de 2017
También ha respaldado la marcha el senador Bernie Sanders, candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata. «No vamos a lograr nuestros objetivos si tratamos la democracia como si fuera un deporte de espectadores mientras otros la practican. No lo harán. El futuro está en nuestras manos», ha tuiteado el senador y ex aspirante presidencial.
We won't achieve our goals if we treat democracy as a spectator sport, hoping others will do it. They won’t. The future is in our hands.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) 21 de enero de 2017
Este sábado 21 de enero, se han realizado también concentraciones de mujeres en ciudades como Boston o Chicago, especialmente multitudinaria la llevada a cabo en la llamada «Ciudad de los Vientos». También ha habido manifestaciones en Denver, donde se ha coreado que es «El amor, no el odio, lo que hace grande de nuevo a Estados Unidos»; o en Filadelfia, donde se han desbordado las previsiones. En Londres, unas 80.000 mujeres y hombres han tomado parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam. «Nos manifestamos por la protección de nuestros derechos fundamentales y por la salvaguarda de las libertades que han quedado amenazadas por los recientes acontecimientos políticos», señalaba la convocatoria difundida a través de internet. La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.
Entre Noticias/Agencias