Dos videos difundidos, primero por el Diario Cambio y después por varios medios poblanos, muestran escenas que contradicen la versión oficial del enfrentamiento en Palmarito Tochapan, que dejó como saldo cuatro militares y seis civiles muertos, además de 11 soldados heridos.
En una de las grabaciones se puede observar cuando un militar dispara a un hombre tirado en el piso, arrestado y con las manos en la cabeza. Después del minuto 11:30 es posible advertir el disparo en la esquina inferior izquierda, y luego cómo el hombre recién ejecutado empieza a desangrarse.
La versión oficial de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la población del municipio de Quecholac, Puebla, daba cuenta de que el Ejército había arribado a las 20:30 horas a la población luego de recibir una llamada de alerta sobre una toma clandestina. Al llegar al lugar, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado difundido el 4 de mayo, los elementos habían sido emboscado por los pobladores, “quienes utilizaron niños y mujeres como escudos”.
Según la cronología oficial, debido a que los policías militares no respondieron al ataque, dos de ellos fueron asesinados en el lugar y solicitaron refuerzos por lo que ingresaron al lugar 600 efectivos en total, con el objetivo de emprender un operativo para ubicar a los responsables.
Después dijeron que regresaron a las 10:00 de la noche para llevar a cabo un operativo y que ahí habían muerto dos militares más.
En el primer video se puede ver que el Ejército entró a las 20:24 horas a realizar un operativo y no a las 20:30. En ese primer momento del operativo se les ve detener a un hombre, quien ha sido identificado como Paulo o Paulino Martínez, primo de “El Toñin”. Al parecer, el hombre no fue desarmado y disparó contra efectivos de las Fuerzas Armadas.
El Sol de Puebla también difundió un video, con mejor acercamiento, en donde se observa que los militares dejaron solo al detenido y no revisó ni desarmó al detenido y lo dejó hincado.
En el minuto 2:12 de la grabación se observa que el hombre saca un arma, dispara y uno de los militares le responde al ataque pero lamentablemente alcanza a matar a uno de los soldados.
En una segunda parte del enfrentamiento, se ve a los militares rafaguear a un automóvil, bajar a sus tripulantes, quienes no iban armados, y detenerlos en la calle.
Seis minutos después de tenerlos boca abajo en la calle, uno de los militares decide darle un tiro en la cabeza.
Arturo Rueda, director del diario Cambio, precisó en entrevista con Carmen Aristegui que los videos fueron captados desde una cámara de seguridad y registran minuto a minuto la agresión de los militares a los pobladores que circulaban en un vehículo y que, tras ser tiroteado, tres tripulantes descienden sin ir armados ni tener chalecos antibalas.
“Incluso, se capta el momento en el que los soldados intentan borrar las huellas del homicidio desmontando la videocámara”, dijo.
Rueda mencionó que la Policía Militar emuló el caso Tlatlaya en Puebla, al ejecutar con un tiro de gracia al menos a una de las tres personas que detuvieron la noche del miércoles tres de mayo en Palmarito Tochapan.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo tener conocimiento del video difundido en las redes sociales en que “al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido”, durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, entre militares y huachicoleros que dejó un saldo de cuatro uniformados y seis civiles muertos.
En un breve comunicado detalló que el contenido de dicha grabación deberá “ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.
Advertencia: Las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad:
Entre Noticias/Agencias