El vicepresidente no puede ser destituido por el mandatario. La única vía para suspenderlo del cargo es a través de un juicio político.
«Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017 (..), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República», dice el decreto enviado este jueves a la prensa por la Secretaría de Comunicación de la presidencia ecuatoriana.
La tensión inicial entre Moreno y Glas se produjo durante la campaña para las elecciones presidenciales de abril luego de que la oposición acusó al vicepresidente de liderar una red que habría recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, aunque sin presentar pruebas ni una denuncia formal.
En uno de los párrafos de la orden ejecutiva, Moreno apunta a la «deslealtad» de su vicepresidente. «Que tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadana implican servir a la Patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República«.
Glas le recordó a Moreno en una carta que su triunfo obedeció a “la confianza de todo un movimiento político que le permitió ser candidato” y acusó a colaboradores del presidente a los que no identificó de mentir y atacar “la honra de todos quienes hemos trabajado por el país”. En la red social Twitter, Glas escribió:
Seguiré siendo el Vicepresidente para defender que se cumpla el programa de gobierno de la Revolución Ciudadana.¡Hasta la victoria siempre! pic.twitter.com/bhGVEt3xPx
— Jorge Glas (@JorgeGlas) 3 de agosto de 2017
Glas, vicepresidente desde 2013, provocó el miércoles la mayor crisis interna en el movimiento izquierdista Alianza País, en el poder en Ecuador desde 2007, al publicar una dura carta contra el presidente.
Entre otras cosas, le reprochó una supuesta alianza con el entorno del destituido ex gobernante opositor Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997) y la entrega del control de los medios públicos a «representantes de los medios privados».
Asimismo, lo acusó de manipular «de manera perversa las cifras económicas» de la administración del ex presidente Rafael Correa.
«Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo (medidas económicas) contra mi pueblo», escribió Glas.
Tras el anuncio de Moreno, entre las primeras reacciones está la del expresidente Rafael Correa:
Al ser un cargo de elección popular, el vicepresidente no puede ser destituido por el mandatario. La única vía para suspenderlo del cargo es a través de un juicio político desde la Asamblea (de mayoría oficialista), que rechazó tal posibilidad hace dos semanas.
Entre Noticias/Agencias