La solicitud fue interpuesta por el constituyentista Diosdado Cabello y la misma busca su enjuiciamiento por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo y suspender su titularidad en el cargo que preside.
En una comunicación dirigida a Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que procede el antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, suspendiéndose de su cargo.
También se ordena la inhabilitación de Ortega Díaz para el ejercicio de cualquier función pública, de acuerdo al artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) mientras dure proceso. Igualmente se prohíbe la salida del país a Luisa Ortega Díaz, enajenar y gravar bienes y el congelamiento de sus cuentas.
En este contexto, la ANC aprobó la solicitud de Cabello de asignar a Tarek William Saab como nuevo fiscal general provisional.
Ortega había denunciado esta mañana que la institución que dirige estaba siendo asediada. «Rechazo el asedio al Ministerio Público Venezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional», escribió en su cuenta de Twitter.
Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional #5Ag pic.twitter.com/un7QWGBGJ7
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 5 de agosto de 2017
Maduro había acusado el viernes pasado a Luisa Ortega de ser cómplice de la «insurgencia armada» que ha vivido el país desde que empezó la ola de protestas contra su Gobierno, el pasado 1 de abril.
Ortega solicitó este jueves ante un tribunal anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente argumentando la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral de la Constituyente.
Luisa Ortega Díaz ha sido en los últimos meses en una de las voces más vehementes contra Maduro dentro de las instituciones del Estado, siendo acusada de «traidora» desde el oficialismo.
Diferencias entre el nuevo fiscal y su hijo Yibram Saab
El pasado mes de abril, Yibram Saab, hijo mayor del entonces Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, nombrado ahora Fiscal de Venezuela, difundió un video en las redes sociales en el que se dirige a su padre, expresándose como «ciudadano», y condena la «represión» en las protestas contra el gobierno de Maduro.
Video del mensaje enviado por Yibram Saab a su padre el pasado mes de abril
La reacción de Saab padre no se hizo esperar y en una entrevista con una radio local respondió a las críticas de su hijo subrayando que éste estaba en su «pleno derecho» de expresar su opinión.
Yibram Saab es el primogénito Tarek William Saab, producto del matrimonio con Francis Fornino. Tiene dos hermanos, Sofía, de 18 años; y el menor de 14. Sus padres están divorciados.
Entre Noticias/Agencias