De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) lo peor se espera para miércoles y jueves.
«Nunca hubo nada parecido», dijo sobre las torrenciales lluvias luego de que Harvey tocara tierra el viernes, degradándose de huracán categoría cuatro a tormenta tropical. «Es la mayor de todas, dicen que es la más grande, es histórico«, señaló el presidente mientras Harvey se dirigía hacia el este a lo largo de la costa de Texas en dirección a Luisiana.
Meteorólogos como Steve Bowen citado por la BBC evalúan la situación de emergencia que vive la ciudad de Houston, la urbe más grande del estado de Texas y la cuarta del país, donde la lluvia de la tormenta Harvey está provocando serias afectaciones.
De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) lo peor se espera para miércoles y jueves.
El pronóstico es incierto, pero se estima que Harvey se mueva lentamente hacia el este a lo largo de la costa en los próximos cinco días hasta el vecino estado de Luisiana, donde el presidente Donald Trump declaró la emergencia que permiten a las autoridades federales coordinar las operaciones de auxilio. Tan sólo en Houston han caído más de 75 cm de lluvia y las autoridades dicen que es la mitad de lo previsto para los próximos tres días. Harvey dejó ya al menos 8 muertos a su paso y decenas de miles de evacuados.
Lluvia prevista para el miércoles 30 de agosto por Harvey
Cerca de 2.000 personas han sido rescatadas en zonas donde el agua alcanzaba el techo de las viviendas, informó Darryl Coleman, jefe de la oficina del alguacil del condado de Harris, donde se ubica Houston, de acuerdo al reporte de la BBC.
En el sureste de Texas las precipitaciones ya superaron los 50 centímetros desde el jueves. Algunos lugares recibieron más de 70 centímetros. Y hay zonas en las que podrían caer de 40 a 50 centímetros más de lluvia esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), reporta el diario La Jornada: «Es un acontecimiento histórico, nunca hemos visto algo parecido«, dijo el titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long.
Harvey golpeó la costa texana del Golfo de México el viernes con fuertes vientos de 215 km/h. El huracán categoría cuatro fue degradado a tormenta tropical y ahora son las lluvias torrenciales, no los vientos, los que representan la mayor amenaza.
Antes de que Harvey tocara tierra el viernes, el gobernador del Estado ordenó evacuaciones obligatorias para al menos siete ciudades y ocho condados, pero Houston no estaba en la lista. El mensaje principal del alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, fue no evacuar, y ahora la alcaldía se enfrenta a fuertes críticas por la decisión.
Entre Noticias/Agencias