Confusión y pánico tomaron por sorpresa a los ciudadanos de la capital mexicana tras poderoso sismo de 7,1 grados que sacudió fatalmente a varios estados del país.
El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, entidad situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, cobrando la vida de más de 130 personas hasta el momento de ser escritas estas lineas.
Medios de comunicación y usuarios de redes sociales mostraron imágenes de edificios severamente afectados en la Ciudad de México, donde se vinieron abajo al menos unos 40 edificios. También se han publicado imágenes captadas al interior de estructuras donde la gente compartía el miedo que vivieron hoy súbitamente millones de mexicanos.
En el piso 38 en pleno Reforma. pic.twitter.com/zuCIke0kc9
— Gustavo Serrano 〽️ (@gooz25) 19 de septiembre de 2017
El nerviosismo y angustia posteriores fueron muy intensos. Las lineas telefónicas, la energía eléctrica y la conexión a través de la telefonía móvil era intermitente, de tal manera que muchos mexicanos estaban incomunicados sin saber qué había pasado con sus familiares y amigos.
A través de redes sociales fue solicitada ayuda para rescatar a niños que quedaron atrapados tras el derrumbe de una parte de la estructura del Colegio Enrique Rebsamen ubicado al sur de la Ciudad de México. Ahí se logró el rescate de varias personas que fueron trasladadas a hospitales cercanos, sin embargo Milenio TV reportó en la noche la muerte de 22 personas, entre ellas menores de edad.
Llega la ayuda al colegio Rebsamen en #Coapa #Sismo https://t.co/LlPAPOWfN0 pic.twitter.com/e78ctttxtt
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 19 de septiembre de 2017
El panorama es desolador para las personas que aún se encuentran atrapadas bajo los escombros en diferentes partes de la Ciudad de México. La televisión mexicana reporta que en Colegio Enrique Rebsamen una niña está enviando tuits diciendo que se encuentra atrapada y comunicándose con sus familiares.
«Estamos enfrentando una nueva emergencia nacional en México», expresó el presidente Enrique Peña Nieto destacando a la Ciudad de México, Morelos y Puebla como los lugares donde se registraron los mayores efectos del sismo.
«Estamos aquí en la Ciudad de México para darle atención a las personas que lamentablemente resultaron damnificadas. He dado indicaciones a los integrantes del gabinete para verificar la operación, particularmente a los centros de atención médica que tenemos disponibles; he instruido para que los hospitales del IMSS y del ISSSTE, presten servicios médicos a toda la población, no importando que sean derechohabientes o no», indicó el mandatario.
Momento de terror vivido por una pareja en Ciudad de México
⚠VÍDEO | MOMENTO de Terror vivieron una familia en Ciudad de México por el Terremoto M7.1. pic.twitter.com/ccuGV0HFIx
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) 19 de septiembre de 2017
Desmienten rumores sobre “otro gran sismo”; los temblores no se pueden predecir: Gobierno de México.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, así como la Unidad de Protección Civil del estado de Sonora y la Presidencia de la República, desmintieron categóricamente los rumores que circulan a través de la red social WhatsApp sobre “otro gran sismo” en entidades como Sonora, Baja California y Chihuahua.
“En redes se está propagando el rumor de otro gran sismo. Si bien puede haber réplicas, los sismos NO se pueden predecir”, redactó Osorio en su cuenta de Twitter, en la que también publicó la lista de los albergues que han sido instalados.
Esta es la lista de albergues instalados en #Morelos. Difunde. pic.twitter.com/MR2hCPahSi
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 20 de septiembre de 2017
Entre Noticias