¿Existió el niño ‘Monchito’ entre los escombros del terremoto de 1985 y existe la niña Frida Sofía entre los escombros de la escuela Enrique Répsamen?
Después del derrumbe de la vivienda, los familiares buscaban al niño y a su abuelo. Supuestamente el menor había dormido ahí estando sólo de paso en la Ciudad de México rumbo al sur del país.
Los rescatistas que luchaban por rescatar con vida al niño, dijeron haber escuchado una respuesta del menor entre los escombros; le pidieron entonces a manera de señal que golpeara una vez si era adulto y dos veces si era niño, habiendo escuchado dos golpes desde el interior.
El presidente del país era Miguel de la Madrid Hurtado, quien dio la orden de continuar con los esfuerzos del rescate hasta agotar las posibilidades de éxito.
Según el reportaje especial sobre el caso del llamado «niño fantasma del terremoto del 85», pudo haberse tratado de un «rescate imposible»:
El País llamaría a la historia el rescate imposible porque, según atestiguó el diario, el pequeño Luis Ramón nunca estuvo vivo; y si lo estuvo, murió al instante de ocurrida la tragedia».
Algunos periodistas de la época, continúa el texto del reportaje especial, con el paso del tiempo, aseguraron que, efectivamente Monchito nunca estuvo vivo bajo los escombros, sino que más bien, «la familia del niño inventó la historia para acaparar la atención de los cuerpos de rescate y así recuperar una caja fuerte que estaba en la propiedad del abuelo de Luis Ramón«.
Uno de ellos, cita nuevamente el reportaje sobre «Monchito», que en ese momento trabajaba en La Jornada, confirmó, según él, que “Monchito nunca existió”:
Otros tantos, sin embargo, se aventuran a especular que, en realidad, la historia de Monchito fue una invención de los medios de comunicación de la época para desviar la atención que existía hacia la respuesta tardía del gobierno ante la catástrofe natural.
Treinta y dos años después, en el contexto del nuevo sismo marcado por la fecha trágica de un 19 de septiembre, usuarios de las redes sociales han comparado el caso «Monchito», con el identificado como #FridaSofía. El periódico Tabasco Hoy publicó de hecho lo siguiente:
Diferentes medios mexicanos han dedicado una intensa cobertura a la inminencia del rescate de la supuesta niña Frida Sofía. Decían literalmente que estaban a centímetros de contactar con su cuerpo. Los conductores exaltaban su tiempo ininterrumpido de coberturas con periodistas que no se movían del lugar, sin descanso alguno, logrando mantener la expectación del pueblo mexicano a sus niveles más altos, depositando en la supuesta niña Frida Sofía, todo un símbolo de esperanza y de necesidad de celebrar el rescate de una vida infantil en medio de una gran tragedia nacional.
Reflexión Entre Noticias
¿Estamos ante un caso de manipulación mediática, de voracidad competitiva entre medios por ganar audiencias tratando de ganar la primicia de una «gran noticia»?
No lo sabemos, pero es un hecho que el caso exhibe contradicciones e inconsistencias. Habrá que esperar el desenlace de lo que ocurra en la escuela Enrique Répsamen al sur de la Ciudad de México, deseando que si efectivamente existe aún alguien con vida bajo los escombros, niña o no, se logre su rescate. Ojalá no se trate de una narrativa mediática inmoral que quede enterrada también bajo los escombros de uno de los sitios trágicos que más impactaron en los sentimientos de la nación mexicana.
Entre Noticias