#FridaSofía no existe: el caso que enfrenta a Televisa y a la Secretaría de Marina

¿Quién está detrás del teatro mediático de #FridaSofía?. Las contradicciones sobre el caso han derivado en un enfrentamiento entre Televisa y la Secretaría de Marina, luchando cada cual por evadir sus responsabilidades. Los primeros defendiendo la información difundida y proporcionada, dicen, por el gobierno federal y los segundos asegurando nunca haber tenido conocimiento de la existencia de una niña con tal nombre.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La televisora y el Gobierno Federal se sitúan en el centro de un conflicto sin precedentes que contraponen a las partes que normalmente son cómplices en la difusión de la información oficial que circula en territorio mexicano.

Ante las inconsistencias del caso de la niña llamada por medios de comunicación masivos como «Frida Sofía», quien supuestamente se encontraba bajo los escombros del que fuera el Colegio Enrique Rébsamen y sumado a los cuestionamientos que la sociedad ha realizado sobre las contradicciones entre la realidad de lo que ocurría en el sitio del desastre y lo declarado por los noticiarios de televisión (específicamente de Noticieros Televisa), mismos que desde las primeras horas del derrumbe de la estructura siguieron el caso realizando una transmisión continua en vivo, todo al rededor del supuesto rescate de una niña, ha detonado en lo que se perfila a ser la evidencia más clara de la manipulación mediática.

A más de dos días del sismo ocurrido este pasado martes 19 de septiembre a las 13:14 hrs. de la tarde, sorprende a la opinión pública la declaración del Subsecretario de Marina, Angel Enrique Sarmiento, quien asegura, habiendo corroborado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con funcionarios de la Delegación Tlalpan, que los niños que se encontraban dentro de las instalaciones del Colegio Enrique Rébsamen, algunos fallecieron, otros se encuentran internados en hospitales y el resto se encuentran «sanos y salvos en casa», por lo cual, asegura el subsecretario, la versión que se dio a conocer en noticiarios de televisión sobre una niña, refiriéndose al caso de «Frida Sofía», «no fue una realidad», así lo aseguró en un comunicado dado a las 14 horas de este jueves 21 de septiembre.

Queremos hacer el siguiente comunicado con relación a la situación que estamos trabajando en este caso.

La armada de México como coordinador de las obras de búsqueda y rescate que tenemos, queremos informarles que hasta el momento se han rescatado 11 menores de edad con vida y tenemos un total de 19 niños que desgraciadamente perdieron la vida, así como 6 adultos incluyendo a la persona femenina que aproximadamente hoy a las 5 o 6 de la mañana, pudimos extraer su cuerpo.

Queremos informarles también que con base a los equipos que tenemos todos los medios de rescate, los equipos electrónicos, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía.

Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida.

Queremos también puntualizar que la Secretaría de Educación Publica, la delegada de la Delegación Tlalpan y la Secretaría de Marina junto con nuestros compañeros de la SEDENA hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela (Colegio Enrique Rébsamen) y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas.

Solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros o los indicios.

Es lo que queremos decir.

También queremos puntualizar que la versión que se sacó con el nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad puesto que se corroboró con Educación Pública, con la Delegación y con la escuela y la totalidad de los niños, o fallecieron, o están en el hospital y los demás sanos y salvos en su casa.

Gracias por su atención y vamos a seguir con todos los esfuerzos, queriendo recalcar que el gran trabajo que se está haciendo no es de Marina, ni del Ejército, es de todo el grupo que está trabajando y sobre todo los rescatistas y todo el personal que de una manera espontánea ha venido a trabajar.

 

Enfrentamiento

 

Lo declarado por el Subsecretario de Marina derivó en que la televisora referida, por medio de los conductores Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, diera su postura pública al respecto, asegurarando que la información difundida a través de su espacio y a través de su corresponsal en el sitio del desastre había sido basada en los datos proporcionados, afirman los conductores, por la Secretaría de Marina y el Gobierno Federal en particular.

Noticieros Televisa, a través del espacio que han designado para dar cobertura al desastre del pasado 19 de septiembre, defiende la información que fue difundida. Danielle Dithurbide, reportera en la zona del derrumbe, quien en su momento diera la noticia de la existencia de «Frida», ha pormenorizado respecto a cómo obtuvo los datos difundidos a través del noticiario, por lo cual la televisora y el Gobierno Federal se sitúan en el centro de un conflicto sin precedentes que contraponen a las partes que normalmente son cómplices en la difusión de la información oficial que circula en territorio mexicano.

 

Frida Sofía «no existe»

 

El joven mexicano Dorian Rivas, quien apoyó en tareas de traducción de rescatistas alemanes en el Colegio Enrique Rebsamen, afirmó en entrevista con Aristegui Noticias que escuchó a un jefe policiaco que la niña Frida Sofía “no existe”.

“Estaba yo afuera y en lo que entré, me puse a platicar con uno de los encargados de la Policía Federal que todo esto de la niña Frida Sofía no es cierto, que hay gente adentro, que están tratando de evitar que el edificio colapse.

“Que ni siquiera saben cuánta gente hay, ni siquiera cuáles son sus nombres y que están concentrados no en rescatar gente sino evitar el derrumbe”, afirmó el joven Rivas, entrevistado por Carmen Aristegui.

“A mí me dijo que todo eso de que se están comunicando desde adentro es mentira. Que no se han comunicado con nadie”, insistió el voluntario, citando lo que le dijo el elemento de la Policía Federal.

“¿Sigue habiendo gente adentro?”, le preguntó el joven al policía. “No, todo esto es mentira. No hay papás que estén reclamando niños. Si tú fueras papá, no me movería de aquí esperando”, relató la repuesta de uno de los integrantes del operativo.

Otro testimonio divulgado en el noticiero on line conducido por Carmen Aristegui fueron las de Luz y de Rosario, madres de dos niños damnificados del colegio colapsado, quien también afirmó que Frida Sofía no existió y que “ya no hay vida” dentro del edificio.

Reveló que las autoridades les han pedido a los padres de familia que no den entrevistas con los medios y subrayó que ellos quieren que el gobierno los deje trabajar en las labores de rescate.

“Esto es algo gravísimo”, afirmó Aristegui. Las madres entrevistadas reclamaron que los medios y las autoridades “dejen de lucrar” y de “hacer un show” con la tragedia de los damnificados.

Dejamos a los lectores de Entre Noticias la última palabra partiendo del cuestionamiento principal:¿quién está detrás del teatro mediático de «Frida Sofía»?.

 

Redacción/Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here