Carles Puigdemont: «Desde la muerte de Franco, Catalunya ha sido el motor económico de España y un factor de modernización y estabilidad»
Tras las multitudinarias manifestaciones del fin de semana reclamando diálogo y reivindicando la unidad de España, la semana inició con la mirada fija en el pleno convocado para este martes en el que el ‘president’ Carles Puigdemont compareció para analizar los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre y sus efectos.
Puigdemont decepcionó a quienes esperaban una declaración unilateral de independencia, según testimonios reportados por la Cadena Ser durante la transmisión en vivo de la comparecencia del presidente de la Generalitat, pero le dio respiro a quienes le pedían que «no anunciara nada que hiciera imposible el diálogo«.
Puigdemont no ha declarado la independencia. Pedimos a Rajoy que asuma el diálogo, las vías políticas y escuche también a Europa 👇 pic.twitter.com/BmgbvFs7th
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 10 de octubre de 2017
Garzón: «No se ha declarado la independencia y se abre una puerta para el diálogo»
El fragmento clave del discurso de Puigdemont: eldiario.es
Llegados a este momento histórico y como Presidente de la Generalitat, asumo presentarles los resultados del referéndum delante todos ustedes y delante de los ciudadanos, el mandato del pueblo que Catalunya se convierta un estado independiente en forma de república.
Esto es lo que hoy hacemos con solemnidad por responsabilidad y por respeto. Con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas empecemos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada. Creemos que el momento pide no sólo la desescalada en la tensión sino la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Catalunya a partir de los resultados del 1 de octubre. Resultados que hemos de tener en cuenta de forma imprescindible en la etapa de diálogo que estamos a punto de abrir».
¿Qué hará ahora el Gobierno de Mariano Rajoy?
Por lo pronto el Gobierno ha dicho que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso de del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.
Fuentes del Gobierno han asegurado a la agencia Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum “fraudulento e ilegal”.
Según medios españoles se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno tras la intervención de Puigdemont, quien dijo asumir el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero proponiendo en seguida “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.
Entre Noticias