«El diálogo implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. El diálogo implica tener voluntad para alejarse de las imposiciones verticales». (Paulo Freire)
«El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización», declaró Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, durante una conferencia de prensa.
«Junto al presidente Trump -continuó el operador surcoreano-, estamos optimistas sobre la posibilidad de un proceso diplomático que nos conduzca una resolución pacífica».
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmo la noticia en rueda de prensa: “Trump aceptará la invitación para encontrarse con Kim Jong-Un. Este busca la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben continuar”.
.@POTUS greatly appreciates the nice words of the S. Korean delegation & Pres Moon. He will accept the invitation to meet w/ Kim Jong Un at a place & time to be determined. We look forward to the denuclearization of NK. In the meantime all sanctions & maximum pressure must remain
— Sarah Sanders (@PressSec) 9 de marzo de 2018
Aparentemente al decidirse llevar a cabo la prueba, J. R. Oppenheimer, director científico del proyecto atómico, leía un soneto de John Donne poeta y predicador inglés del siglo XVII, dedicado a la Trinidad: “Golpea mi corazón, Dios en tres personas… Rompe, sopla, quema y renuévame”..
Se dice que cuando presenció por primera vez el enorme hongo producido por la explosión atómica, pasaron por la mente de Oppenheimer otros versos religiosos, en palabras de Krishna en el Bhagavad-Gita. En otra ocasión, Oppenheimer diría: “Los físicos han conocido el pecado. Y este es un conocimiento que no pueden evitar”.
¿Evitarán los efectos devastadores de la materialización de ese pecado los señores Kim Jong-un y Donald Trump a través de un diálogo fecundo que deje atrás la irresponsabilidad y las amenazas mutuas?
Por lo pronto Donald Trump se muestra orgulloso al interpretar que la sorprendente decisión del líder de Corea de Norte de sentarse a la mesa de diálogo con el vecino sureño y con él, se debe a haberle mostrado a Corea del Norte la fuerza de su músculo militar.
En un mensaje emitido el jueves en su cuenta en Twitter, Trump escribe sobre «grandes progresos» de desnuclearización, pero advirtiendo al mismo tiempo que continuaran las sanciones hasta que se logre un acuerdo.
Kim Jong Un talked about denuclearization with the South Korean Representatives, not just a freeze. Also, no missile testing by North Korea during this period of time. Great progress being made but sanctions will remain until an agreement is reached. Meeting being planned!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de marzo de 2018
“El diálogo implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. El diálogo implica tener voluntad para alejarse de las imposiciones verticales”. (Paulo Freire)
Entre Noticias/Agencias