Trump abandonó la cumbre con Kim por exigencias norcoreanas de eliminar sanciones

Corea del Sur lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo completo, pero se mostró optimista ya que cree que hubo un progreso "significativo" en sus negociaciones.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Rusia calificó de “positivo” el hecho de que el proceso negociador no se haya suspendido, a juzgar por las declaraciones de Washington.

El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump, dijo este jueves que había abandonado la pretensión de un acuerdo nuclear durante la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un debido a las inaceptables demandas norcoreanas de que se levantaran las sanciones punitivas de EU.

Tanto Trump como Kim habían expresado su deseo de lograr progresos en la mejora de las relaciones y en el tema clave de la desnuclearización durante sus conversaciones en la capital vietnamita, Hanói, que ha sido su segunda cumbre en ocho meses.

“Todo fue por las sanciones”, dijo Trump en una conferencia de prensa después que se interrumpieran las conversaciones. “Básicamente querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, y no podíamos hacer eso”.

Naciones Unidas y Estados Unidos incrementaron las sanciones a Corea del Norte cuando el aislado país asiático llevó a cabo una serie de pruebas de misiles balísticos y nucleares en 2017, cortando sus principales fuentes de efectivo.

 
Ambos líderes abandonaron el lugar de los encuentros, el hotel Metropole de la época colonial francesa, sin asistir a un almuerzo juntos que se había planificado, y regresaron a sus hoteles.

“Algunas veces hay que abandonar, y esta fue una de esas ocasiones”, dijo Trump, y agregó que “fue un abandono amigable”.

Desde su primera cumbre en Singapur en junio, Trump ha enfatizado la buena química con Kim, pero ha habido dudas sobre si esta sintonía podía materializarse en progresos sustanciales para eliminar un arsenal nuclear de Corea del Norte que amenaza a Estados Unidos.

El gobierno de China dijo este jueves que espera que el diálogo entre Pyongyang y Washington continúe después de que las dos partes no hayan logrado un acuerdo en su cumbre en Vietnam.

El portavoz del ministro de Exteriores chino, Lu Kang, manifestó que “la situación en la Península coreana experimentó un cambio de rumbo significativo durante el último año y tendrá una victoria con esfuerzo que merecerá ser celebrada”.

Añadió que Estados Unidos y Corea del Norte han retornado al camino correcto, a la vía política, que es “la única manera de salir”.

“Esperamos que Estados Unidos y Corea del Norte puedan continuar el diálogo y expresar sinceridad entre sí, respetar y cuidar las preocupaciones fundamentales de cada uno e impulsar la desnuclearización de la península de Corea”.

Mientras tanto, Rusia calificó de “positivo” el hecho de que el proceso negociador no se haya suspendido, a juzgar por las declaraciones de Washington.

“Entendemos, de momento, que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo”, explicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras señalar que, en todo caso, se trata de “información preliminar” y que esperan “precisiones” para comprender las razones de la falta de resultados en la cumbre.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here