El general Sandoval detalló que las revisiones se hacen de manera aleatoria, pues si se quisiera hacer a todos los vehículos se afectarían otras economías.
A través de imágenes que mostró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario mostró cómo incluso se arreglan partes de automóviles de carga y de pasajeros para meter en ellas cartuchos, balas y hasta armas largas.
El primer caso expuesto fue uno asegurado en la aduana de Tijuana, donde se detectaron cartuchos en una botella de refresco. Y uno en San Emeterio, Sonora, donde se encontró que la plataforma de un tráiler contenía 55 mil cartuchos de todos los calibres,descubriéndose además 18 armas largas, un arma corta y 12 aditamentos lanzagranadas.
En la conferencia de prensa de esta mañana, el general Sandoval indicó que cuando se han hecho operativos para revisar más vehículos de los normales, se han llegado a presentar filas de automóviles de hasta 12 kilómetros o más. Y es que, indicó, no existe tecnología para detectar el flujo de armas al paso normal del vehículo, sino que se llevan varios minutos por unidad. De esto se deriva que la revisión sea aleatoria y no permanente.
"Las armas que llegan a México, no cruzan por las aguas del río Bravo, sino por las aduanas de nuestro país de manera impune”, expresa Cabeza de Vaca. https://t.co/mVLKyjCg1W pic.twitter.com/zaWQq2mtzg
— Periódico El Gráfico (@elgraficotamps) December 4, 2019
En la aduana de Sonoyta, Sonora, se han encontrado armas y cartuchos debajo de asientos de camiones de pasajeros; y se incautaron dos mil 985 cartuchos ocultos dentro de los acumuladores de un tráiler.
En esa misma aduana se han asegurado cinco mil 694 cartuchos, tres armas cortas, un arma larga y 12 cargadores en un taque de gasolina de una camioneta, y hasta nueve armas largas, 15 cargadores y 15 cartuchos en la cabina del chofer.
Se han detectado hasta mil cartuchos y cinco armas largas en las puertas de automóviles, en la de Nogales, también en los asientos traseros y las llantas de refacción. Incluso se aseguraron tres armas largas dentro de un televisor, en la aduana de Ojinaga, Chihuahua.
En la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encontraron 100 cartuchos envueltos en un envase de chocolate en polvo; y en Matamoros, tres armas largas dentro de una lavadora.
El general Sandoval detalló que las revisiones se hacen de manera aleatoria, pues si se quisiera hacer a todos los vehículos se afectarían incluso otras economías, como la de alimentos, pues en las cajas de esos tráiler también se transportan productos perecederos.
Entre Noticias