Lisa Gilbert, vicepresidenta de asuntos legislativos para Public Citizen, dijo que la aprobación de la Voting Rights Advancement Act (H.R. 4) es un «paso crítico» en la lucha contra los esfuerzos de supresión de votantes que han proliferado en los seis años transcurridos desde la infame decisión de la Corte Suprema.
«Numerosas legislaturas estatales han tomado medidas específicas y deliberadas para limitar u obstaculizar el derecho a votar a comunidades de color, estudiantes, ancianos y personas con discapacidad», dijo Gilbert. «Los estadounidenses que son elegibles para votar pero se les niega ese derecho debido a barreras fabricadas o ilegales están siendo privados del privilegio pleno de nuestra democracia».
BREAKING: The House just passed #HR4, one of the most important bills to emerge during this Congress. As voter suppression continues to spread across the US, this bill would breathe life back into the Voting Rights Act. A win for the people & a win for democracy! #RestoreTheVote pic.twitter.com/TR14b3ltxQ
— Kristen Clarke (@KristenClarkeJD) December 6, 2019
BREAKING: @RepBrianFitz is the one and only House Republican that believes in voting rights. https://t.co/37aqHMYIMO
— Public Citizen (@Public_Citizen) December 6, 2019
Si queremos una verdadera democracia, debemos proteger el derecho al voto para todos», dijo la representante Pramila Jayapal (D-Wash.), Copresidenta del Comité Progresista del Congreso: «La Ley de Avance de los Derechos de Votación es fundamental para llegar allí».
La legislación ahora se dirige al Senado, que es controlado por los republicanos. El proyecto de ley requeriría también que todos los estados obtengan aprobación federal para los cambios electorales que afectan desproporcionadamente a los votantes de color, por las estrictas leyes de identificación de votantes, los requisitos de registro de votantes más estrictos y el cierre de los lugares de votación en áreas con un gran número de votantes minoritarios.
Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, aplaudió a la Cámara por aprobar el HR 4 y exigió que McConnell presente el proyecto de ley para una votación en el Senado lo antes posible.
Entre Noticias/Common Dreams