El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina del 30 de julio de 2020.
Por Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz (La Jornada)
Con la reforma que autoriza al gobierno federal a adquirir medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero implicará romper el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que a partir de esta nueva disposición a partir de mañana ya se abordará la creación de una distribuidora de medicamentos del estado mexicano para asegurar su distribución en todo el territorio nacional.
Al agradecer a los legisladores a aprobación de las reformas legales para allanar la importación de medicinas, dijo que esto posibilitará mejorar el abasto de medicinas porque mañana se firmará un convenio para trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para concretar la compra de productos médicos en el extranjero.
En cuanto a la distribución, dijo que se creará la dependencia distribuidora de medicamentos equipos médicos, para que “así como se distribuyen las mercancías, es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas en todo el territorio nacional y no lleguen las medicinas a los pueblos porque no solo era la compra sino la distribución de los medicamentos que también se contrataba a los medicamentos y era muy irregular todo el abasto”.
López Obrador informó que este viernes que se firme el convenio, se anexará ya el primer pedido de medicamentos porque ni modo de firmar el convenio y ya después se verán las claves de medicina que se van a adquirir. Anunció que será la ONU la encargada de lanzar la licitación a nivel mundial en el que van a poder participar todas las empresas, incluso de México, que no hayan tenido problemas de calidad de productos o incumplimientos.
Destacó que la participación de la ONU dotará mayor transparencia porque ya no será el gobierno el que comprará directamente. Aseguró que la pretensión es que las medicinas lleguen más rápido porque esta situación ha dado pauta a que haya manipulación y desinformación “que no se les da apoyo a niños con cáncer. Todo esto que tiene una parte real, y otra muy vinculada a la manipulacion política e intereses creados, porque se rayaban”
Precisó que participarán en esta compra consolidada, todos los estados que se adhirieron al convenio, detallando que algunos estados no firmaron,por lo que ellos adquirirán sus medicinas por otros mecanismos. (Leer más en La Jornada)
Conferencia de prensa matutina del jueves 30 de julio 2020
Entre Noticias | La Jornada | EVR