El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que existe una profunda descomposición social que explica la violencia al alza en el estado de Guanajuato, donde en los últimos días se han registrado varias masacres y asesinatos.
«En Guanajuato hay una profunda descomposición social que se fue gestando en años, que provoca una ola de inseguridad y violencia que no se ha podido contener», reconoció el mandatario en su conferencia matutina.
El presidente informó que, en todo el país, este miércoles se registraron 68 homicidios dolosos, de los cuales 13 ocurrieron en el citado estado.
«Estamos atendiendo la situación especial en Guanajuato porque sigue habiendo violencia, homicidios, confrontación entre grupos», aseguró López Obrador.
En los últimos meses, esta entidad sufre una oleada de violencia entre organizaciones criminales como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otras.
El mandatario también señaló que el crecimiento económico en Guanajuato, conocido por su zona industrial y agrícola, no ha sido un factor suficiente para detener la violencia en la entidad.
«El modelo económico sin visión social no funciona, porque Guanajuato es de las entidades con mayor crecimiento económico, pero es de las entidades con más violencia. ¿Cómo es que hay aumento en el crecimiento, generación de empleos y sigue la violencia?», se preguntó.
Solo en lo que va de este 2021, la entidad ha registrado varias masacres y asesinatos, entre ellos el del diputado local Juan Antonio Acosta Cano, quien fue acribillado mientras hacía ejercicio en las calles del municipio de Juventino Rosas.
Hasta noviembre de 2020, en Guanajuato habían sido asesinadas 4,190 personas, convirtiéndose en uno de los estados más violentos del país.
Entre Noticias | Agencias | EVR