Con respecto a la Cumbre de las Américas, el Grupo de Puebla también emitió un comunicado que coincide con la posición del mandatario mexicano. ¿Qué dirá finalmente Biden?
«Con todo respeto le planteé al presidente Biden que, si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos, que nadie debe excluir a nadie, y que ya tiene que cambiar la política», aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa, al referirse a las declaraciones de Brian A. Nichols, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, que consideró «improbable» convocar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita continental.
«En América ya no podemos mantener la política de hace dos siglos. ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?», ironizó.
Durante la Cumbre, agregó, es importante generar diálogo, entendimiento, unión y hermandad entre todos los países. «Eso es lo que necesitamos, no la confrontación. [Biden] quedó en que lo va a pensar. Ojalá se resuelva hacer la invitación abierta y el que no quiera ir, que no vaya, pero que nadie excluya a nadie», insistió.
”Que nadie excluya a nadie”, dice el presidente @lopezobrador_
sobre la petición respetuosa que le hizo a su homólogo de EE.UU. para que se convoque a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas y se deje atrás la política de confrontación
#amlo #mexico pic.twitter.com/BU23kZnjoA— El Quinto Elemento TV (@el5elementotv) May 2, 2022
AMLO: Biden ofreció pensar la inclusión de todos los países a la Cumbre
El presidente López Obrador dijo que Biden ofreció pensar la propuesta de incluir en la cumbre a todos los países de la región, más allá de que algunos determinen no acudir. En su conferencia matutina, el mandatario condenó el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba: “Imagínense el caso de Cuba en comparación con México. Nuestros hermanos migrantes nos ayudan enviando más de 50 mil millones de dólares al año. Esto no tiene que ver con ideologías ni con partidos, es ayuda a los familiares. ¿Por qué negarles esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?”.
Tras señalar que hay grupos políticos de interés que han sacado “raja” económica y política de presionar para mantener este bloqueo a la isla, estimó que no van a lograr su propósito de levantar al pueblo cubano contra su gobierno.
En lo concerniente a la migración, comentó que hay coincidencia en la necesidad de mayores inversiones en Centroamérica, pero mencionó que los tiempos son fundamentales. Recordó que desde la administración de Donald Trump se habló de una inversión de cuatro mil millones de dólares, pero a la fecha solamente se han canalizado 100 millones de dólares.
Destacó igualmente que se abordó la posibilidad de incrementar las visas temporales de trabajo, porque es una realidad que en Estados Unidos falta fuerza de trabajo. Lo más conveniente y lógico es ordenar el flujo migratorio y dar oportunidad a quienes quieren trabajar en Estados Unidos.
Comunicado del grupo de Puebla
Con respecto a la Cumbre de las Américas, el Grupo de Puebla también emitió un comunicado que coincide con la posición del mandatario mexicano.
«El Grupo de Puebla invita al Gobierno del presidente Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Al tratarse dentro de los temas centrales de la Cumbre –el manejo de la pospandemia en la región y el cambio climático– no tiene ningún sentido dejar por fuera estos países que han sufrido, como todos, los costos sociales del impacto depredador del virus del Covid-19», afirmó.
Todos los países latinoamericanos, consideró, requieren de la cooperación internacional y el intercambio económico para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica derivada de la pandemia, y algunos de ellos, como Cuba, podrían incluso aportar mucho en nuevas experiencias para la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variaciones.
El comunicado, que está firmado por los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Rafael Correa; y Panamá, Martín Torrijos, entre otros políticos de la región, alertó que la discriminación por razones ideológicas afecta las posibilidades de cooperación regional que se necesitan para superar las crisis que se avecinan.
Entre Noticias