Salió Rosario y Jesús entró: ¿Peña Nieto y Cienfuegos?/ por Rubén Luengas

En ese contexto, “El Contrato Social”, Rousseau plantea su teoría de las voluntades ciudadanas, siendo en la tercera, según José Rubio Carracedo, la voluntad de cuerpo, en la que el ciudadano como miembro de partidos políticos, del cuerpo de magistrados o del poder ejecutivo, suele camuflar más fácilmente su interés particular con el interés del partido o el interés publico o del bien común”.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Los hechos hablarán por sí mismos y nos dirán si estamos o no ante una transformación real del país o ante una simulación más para impedir llegar a los de hasta arriba».

Decía Victor Hugo que «la fuerza más fuerte de todas, es la de un corazón inocente». ¿Hay fuerza o debilidad en los corazones de Rosario Robles y Jesús Murillo Karam?

En nuestro México lindo y querido, hemos visto transcurrir durante mucho tiempo cómo la corrupción se vino coagulando en las arterias del país, hasta infartarse. Desde el historiador griego Polibio, el primero en escribir una historia universal, tratando de explicar cómo es que pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, se estudiaba el surgimiento y la consolidación del régimen democrático, conforme a un modelo biológico: los regímenes nacen, crecen, maduran degeneran y mueren.

El escritor y filósofo Juan Jacobo Rousseau, se sirvió también de ese modelo organicista, pero inaugurando uno nuevo con su famosa ley de entropía, aplicada a las instituciones democráticas: degradación, conflicto, turbación y choque. Aunque dicha entropía política es para Rousseau inevitable, un diseño adecuado puede disminuirla hasta niveles tolerables, adoptando la práctica de la división de poderes, complementada por una educación cívico-democrática que tenga como resultado una ciudadanía verdaderamente activa, vigilante y exigente, que impida la «usurpación» de cualquiera de los poderes del Estado.

En ese contexto, «El Contrato Social», Rousseau plantea su teoría de las voluntades ciudadanas, siendo en la tercera, según José Rubio Carracedo, la voluntad de cuerpo, en la que el ciudadano como miembro de partidos políticos, del cuerpo de magistrados o del poder ejecutivo, suele camuflar más fácilmente su interés particular con el interés del partido o el interés publico o del bien común».

¿Inocentes, culpables, chivos expiatorios?

Platón en La República habla del mito del anillo de Giges: «un pastor después de un terremoto se encuentra un anillo que cuando le da la vuelta se convierte en invisible. Al pastor, que se llama Giges, se le ocurre llegar a conseguir el poder por medio de la invisibilidad. Se corrompe: mata al rey, yace con la reina”. Platón nos dice con ello que la corrupción tiene mucho que ver con la mirada del otro, con cómo evadir el juicio moral que el otro hace de sobre alguno de nosotros.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración de Enrique Peña Nieto, salió del penal de Santa Martha Acatitla después de permanecer tres años en prisión por su presunta responsabilidad en el caso conocido como la Estafa Maestra.

La exfuncionaria salió del penal en que ingresó en agosto de 2019, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó cambiar la medida cautelar, por lo que enfrentará su proceso penal en libertad, pero debiendo que firmar cada 15 días y teniendo prohibido abandonar el país.

Mientras Rosario Robles salía del penal rumbo a su casa, Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado, fue arrestado en la Ciudad de México compareciendo hoy ante un juez de control del Reclusorio Norte, debido a las imputaciones en su contra relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«No te preocupes Rosario»
Era el mes de abril de 2013. En medio del arranque del programa denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre, el entonces presidente Enrique Peña Nieto brindó todo su apoyo a quien en ese momento se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, cuando los partidos de oposición denunciaban el uso de programas sociales en supuestos desvíos con fines electorales.

“Rosario, no te preocupes. Hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero a nosotros, a este gobierno, tenemos un objetivo claro: una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos, criticando las acciones, porque a otros los ocupan las elecciones; a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”, dijo Peña Nieto.

 
Fue así como Rosario Robles aguantó la críticas, incluso años después, cuando en 2017, una investigación periodística de Animal Político en asociación con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), destapó lo que fue denominado como La Estafa Maestra: el desvío de 7,670 millones de pesos (alrededor de 400 millones de dólares) a través de contratos ilegales que involucraron a 11 dependencias de Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno. Rosario Robles fue finalmente arrestada 13 de agosto de 2019: ¿Y Enrique Peña Nieto?

«Ya me cansé»: la frase emblemática de Murillo Karam del caso Ayotzinapa

Ayer viernes, la Fiscalía General de la República confirmó la detención de Jesús Murillo Karam , quien fuera procurador general de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El también exgobernador de Hidalgo está acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

Fue durante su gestión y exponiendo su versión del caso a los medios de comunicación, cuando Murillo Karam enunció aquella frase que causó controversia e indignación entre los mexicanos: “Ya me cansé”.

Luego de las críticas, Murilló aseguró que su expresión no hacía referencia a estar agotado de contestar preguntas, sino a estar cansado de la “violencia brutal”.

“Naturalmente, no tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera, y también me canso. Llevo 30 días durmiendo cuatro horas, y ese día tenía 40 horas (despierto). Además, venía yo de Chilpancingo, donde la verdad cuando los oyes (a los padres de familia) te estremeces ante la impotencia de no poderles dar una verdad inmediata”, abundó Murillo Karam.

 
Tomás Zerón, el acusado de tortura que no quiere cooperar en el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón, al igual que el exprocurador Jesús Murillo Karam, detenido este viernes, está involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Tomás Zerón de Lucio fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), convirtiéndose en uno de los personajes más polémicos por su participación en el caso Ayotzinapa.

El pasado jueves, al presentar el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, informó que las autoridades de México establecieron contacto con los abogados con Zerón de Lucio, lo que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, Israel, los días 16 y 17 de febrero, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.

En 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, Zerón de Lucio estuvo a cargo del Control policial de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la Secretaría de Seguridad Pública, ahí conoció a Genaro García Luna, detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas , Estados Unidos, por cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.

No hay indicios que responsabilicen a Peña ni a Cienfuegos por la noche de Iguala: Alejandro Encinas

En entrevista con Aristegui en Vivo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Segob, señaló que no hay indicios en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y extitular de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos como participantes directos de la llamada “Noche de Iguala”, en la cual 43 estudiantes de la Normal rural Isidro Burgos fueron desaparecidos. Durante la charla, el funcionario no descartó ni afirmó que ambos exfuncionarios sean investigados por la llamada “Verdad Histórica” la cual tuvo irregularidades.

¿Son inocentes Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos o cuentan con la protección de la invisibilidad mágica que otorga el mito platónico del anillo de Giges, manteniéndoles ocultos de la mirada pública o se favorecen acaso de la teoría de la voluntad corporativa o voluntad de cuerpo planteada por Juan Jacobo Rousseau, camuflados entre los intereses corporativos de la mafia del poder?

Los hechos hablarán por sí mismos y nos dirán si estamos o no ante una transformación real del país o ante una simulación más para impedir llegar a los de hasta arriba.

Rubén G. Luengas/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here