El director de la CIA, William Burns, viajó recientemente a Ucrania, donde se reunió con sus homólogos de inteligencia y con el presidente Volodymyr Zelensky, confirmó el viernes a la AFP un funcionario estadounidense.
El jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos, William Burns, viajó en secreto a Ucrania para dialogar con las autoridades de ese país sobre una estrategia para recuperar los territorios liberados por Rusia durante la operación militar especial.
De acuerdo con el medio estadounidense The Washington Post, el funcionario estadounidense se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y altos funcionarios de Inteligencia de Kiev, con quienes habló acerca de la posibilidad de negociar un cese al fuego con Moscú para fines de este año.
Los funcionarios ucranianos habrían expresado a Burns que su objetivo es mover artillería y sistemas de misiles cerca de la línea fronteriza con Crimea y avanzar más hacia el Este de Ucrania para el otoño boreal.
Luego, Kiev tiene la intención de iniciar negociaciones con Moscú por primera vez desde que se rompieron en marzo del año pasado, según el informe, que cita a personas involucradas en la planificación.
La CIA se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó por la valoración de Burns sobre los planes del régimen de Zelenski.
El viaje de Burns se produjo justo antes del intento de motín armado del jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, una situación que fue solucionada gracias a las gestiones del Kremlin y del Gobierno de Bielorrusia.
Por su parte, el periódico The Wall Street Journal informó de que Burns llamó recientemente a su homólogo ruso, Serguéi Narishkin, para informarle que su país no estaba implicado en el intento de amotinamiento de Prigozhin.
Ucrania lanzó su tan anunciada contraofensiva a principios de junio tras múltiples aplazamientos. El Ministerio de Defensa ruso afirmó en repetidas ocasiones que las tropas ucranianas intentan avanzar en dirección al sur de Donetsk, Artiómovsk (llamada por Ucrania como Bajmut) y Zaporozhie, pero sin éxito.
🇺🇸🇺🇦 Washington Post escribe (https://t.co/BppZqhrGpU) que incluso antes del motín de Prigozhin en Rusia, el jefe de la CIA William Burns visitó Kiev. El propósito de los vuelos no oficiales de la inteligencia estadounidense no se indica explícitamente, pero suele tratarse de… pic.twitter.com/q7LrzCJTFI
— Eureka News (@EurekaNews10) July 1, 2023
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, dijo que los planes de contraofensiva de su país se ven obstaculizados por la falta de potencia de fuego adecuada, desde aviones de combate modernos hasta municiones de artillería.
El martes, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de armas por valor de 500 millones de dólares para reforzar la contraofensiva, que incluye vehículos blindados, municiones de precisión y equipos para la remoción de minas.
Entre Noticias/Agencias