En la recta final de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a seguir atendiendo primero a los pobres. “Se debe internalizar bien lo que significa nuestro lema, el principio de que bien de todos los pobres.
Al finalizar el discurso del mandatario federal se entonó el Himno Nacional. Por su parte, los asistentes despidieron a López Obrador con gritos de “¡presidente!, ¡presidente!”.
El presidente tabasqueño dijo que durante su último año de gobierno, seguirá respetando su principio de “por el bien de todos, primero los pobres”. “Se debe de internalizar bien lo que significa nuestro lema y seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia”, agregó.
En esa linea de lo ha sido tema lacerante en México, el de la pobreza, el presidente aseguró que los estados más beneficiados en cuando a la reducción de pobreza han sido los del sur y sureste, destacando a Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
“Además de otros factores, en estos estados con mayor marginación, mejoraron las condiciones de vida porque también recibieron más recursos”, expresó.
«Quizá la enseñanza mayor del modelo neoliberal está en pasar por alto que la simple acumulación de riqueza produce desigualdad y graves conflictos sociales. Nuestro modelo alternativo se sustenta en lo opuesto, atender a la base de la pirámide social», destacó el mandatario.
Destacó también el incremento salarial que no se daba hace más de 40 años, que México sea el tercer país con menos desempleo, el fortalecimiento del peso, la llegada de inversión extranjera y las cifras récord en la llegada de remesas y ser el primer socio comercial de Estados Unidos.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que la reducción de la pobreza no implicó afectaciones a empresarios o banqueros. “Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”, dijo.
El presidente comentó que los empresarios han obtenido ganancias razonables, pero lícitas. “A la mayoría de las empresas y a todos los banqueros les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas”, destacó.
«No existe un narcoestado en México»
López Obrador señaló que a diferencia de gobiernos anteriores, en la actual administración «no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie y no se tolera la falta de respeto a los derechos humanos y no hay un narco-estado». Dijo igualmente que «a 13 meses de que concluya su mandato, se demuestra que se puede tener una convivencia mas libre y mas humanitaria y se comprueba que la corrupción era la principal causa de la desigualdad».
Nada ha dañado más a México que deshonestidad de gobernantes: AMLO
Durante su informe, el presidente señaló que “la clave para lograr estos resultados, es no permitir la corrupción, quizá sencillo, pareciera, pero nada ha dañado más al país”. “Ahora no hay privilegios fiscales y se combate el huachicol. La austeridad republicana es un asunto de principios, no se derrocha”, asevera.
«Evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto ha permitido ahorrar como nunca y ayudar a los más pobres y necesitados del país». Señala la relevancia del apoyo a los adultos mayores, a discapacitados, a estudiantes y demás grupos vulnerables, a quienes en gobiernos anteriores no se les tomaba en cuenta.
AMLO destaca reducción de violencia en el país
Aunque su sexenio es el más violento por el número de homicidios dolosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la estrategia de seguridad ha funcionado y muestra de ello es que se han logrado reducciones en algunos delitos.
“Está bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia aplicando el principio de que la paz, es fruto de la justicia. Los delitos del fuero federal se han reducido en 24% , el homicidio en 17%, el robo en 26%, el feminicidio en 29%, el robo de vehículo en 44% y el secuestro en 80%”, dijo.
El presidente agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y al de la Marina, por su trabajo en materia de seguridad y por su ayuda en la construcción de obras.
El Presidente anunció igualmente que por “varias y fundadas razones” propondrá una iniciativa de reforma constitucional “para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”.
“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México. Así como se elige a presidentes municipales, hombres y mujeres, a las gobernadoras, a los gobernadores, así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, al Presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, expuso durante su penúltimo Informe de Gobierdo emitido desde el Estado de Campeche.
Al final de su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a caminar en la ruta de la democracia. “Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad, y la soberanía. Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero autoritarismo, cero clasismo, nada de racismo, nada de discriminación, democracia sí, oligarquía no”, puntualizó.
El presidente agregó que, en esta recta final, no se permitirá la corrupción y se luchará por la justicia y la fraternidad.
Entre Noticias